El Día Mundial del Hipopótamo se celebra el 15 de febrero de cada año para concienciar al público sobre este enorme mamífero semiacuático del centro y el sur de África cuyas poblaciones son amenazadas por la pérdida de hábitat y la caza furtiva de su carne y dientes.

HipopótamoEl hipopótamo (Hippopotamus amphibius) es el tercer mamifero terrestre más pesado detrás del elefante y el rinoceronte blanco. Son comunmente reconocibles por sus cuerpos robustos de forma de barril, piel oscura, lisa y casi sin pelo, patas cortas y grandes bocas que revelan enormes colmillos caninos. Habitan en ríos, lagos y manglares, y generalmente se alimentan de plantas acuáticas.

Más Información sobre los Hipopótamos

«Caballo de Río». Su nombre se deriva del griego antiguo que combina hippos (caballo) y potamós (río). Pasa una gran cantidad de tiempo total o parcialmente sumergidos en lagos y ríos de agua dulce y estuarios de agua salada. Se reproducen en el agua, tomando ventaja de su flotabilidad natural que ayuda a proteger a las hembras del enorme peso de los machos. También dan luz en el agua y pueden dormir bajo el agua. Al anochecer, abandonan el agua para pastar a la hierba.

HipopótamoAncestro Común. A pesar de su parecido físico con los cerdos y otros ungulados terrestres, sus parientes más cercanos son los cetáceos (ballenas & delfines) de los cuales divergieron hace aproximadamente 55 millones de años.

Hipopótamos y Humanos. Aunque han sido animales populares en la cultura occidental y dibujos animados por su aspecto rotundo, los hipopótamos son muy agresivos con los humanos, y comúnmente los atacan ya sea en botes o en tierra sin aparente provocación. A pesar de que tiene piernas cortas y gordas, pueden correr más rápido que un humano. Son ampliamente considerados como uno de los animales más peligrosos en África.

¿Hipopótamos en Norteamérica?. Los hipopótamos viven exclusivamente en África. Sin embargo, en 1910, un congresista estadounidense propuso importar hipopótamos a los humedales y pantanos del sudeste de Estados Unidos para supuestamente eliminar las plantas acuáticas invasoras y proporcionar una fuente alternativa de carne para los residentes. Lamentablemente, esta pieza de legislación no logró reunir suficientes votos.