16 de Julio: Día Mundial de la Serpiente
El Día Mundial de la Serpiente se celebra el 16 de julio con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de estos animales que tienen un gran valor en el equilibrio natural.
Las serpientes son reptiles con cuerpos largos y estrechos y sin patas. Su cuerpo está cubierto de escamas que les protegen y les ayudan a moverse y trepar a los árboles. Las escamas tienen colores que pueden ser para camuflajarse o dar advertencia. Las serpientes necesitan mudar su piel con regularidad mientras crecen.
Pueden ver bastante bien y su lengua bífida funciona como un órgano sensorial. Son muy sensibles a las vibraciones del suelo y algunas serpientes pueden detectar animales de sangre caliente mediante receptores especiales sensibles a los infrarrojos.
Hay al menos 3400 especies de serpientes. Varían en tamaño desde pocas pulgadas de largo (serpiente de hilo de Barbados – Tetracheilostoma carlae) hasta más de 22 pies de largo (pitón reticulada – Malayopython reticulatus). La mayoría de serpientes viven en los trópicos, y pocas especies viven más allá del Trópico de Cáncer o del Trópico de Capricornio. Se encuentran en todos los continentes (excepto en la Antártida), en el mar, los bosques, los desiertos, las praderas e incluso en ciudades.
De las especies de serpientes que existen en el mundo, menos del 25 por ciento de las serpientes son venenosas y el veneno lo utilizan principalmente para matar y someter a sus presas más que para defenderse. Sólo hay 200 especies venenosas que suponen un riesgo considerable para la vida humana. A menos que estén asustadas o heridas, las serpientes normalmente no atacan a los humanos y la mayoría prefieren evitar el contacto y no enfrentar a los humanos.
Todas las serpientes son carnívoras. Comen muchos animales diferentes, incluidos insectos, pequeños roedores y ranas. Las serpientes más grandes pueden incluso comerse pequeños ciervos, cerdos e incluso primates. Las serpientes venenosas inyectan veneno a lo largo de las ranuras de sus dientes, mientras que las no venenosas tragan vivas a sus presas o las matan por constricción.
Las serpientes tragan la comida entera y no pueden masticarla. Muchas especies tienen cráneos con muchas más articulaciones que les permite tragar presas mucho más grandes que sus cabezas. La garganta, el estómago y los intestinos también pueden expandirse de la manera más extraordinaria. Algunas serpientes pueden pasar hasta seis meses sin una buena comida.
A pesar de su reputación negativa, estos reptiles contribuyen significativamente a muchos ecosistemas alrededor del mundo. Se encargan de controlar las poblaciones de muchos animales pequeños como roedores e insectos que amenazan las siembras y cosechas y causan la propagación de enfermedades y plagas que ponen en peligro la salud de los seres humanos. También sirven como fuente de alimento para una variedad de animales y son indicadores de un ecosistema bien equilibrado y prospero.
Algunas serpientes venenosas han contribuido a avances médicos. Su veneno ha sido utilizado en investigaciones y el desarrollo de diversos medicamentos como anticoagulantes y tratamientos para la presión arterial alta.
Las serpientes están amenazadas por muchos de los mismos problemas que afectan a toda la vida silvestre como la pérdida de hábitat y el cambio climático, y las actitudes negativas hacia las serpientes a menudo impiden los esfuerzos para su preservación.
¿Cómo Elegir una Serpiente como Mascota?
Una serpiente como mascota es un compromiso a largo plazo, ya que muchos pueden llegar a vivir más de 20 años.
Debes estar dispuesto a alimentar tu serpiente con animales vivos o recién muertos.
Las serpientes son persistentes artistas del escape, ya que son capaces de pasar por pequeñas aberturas. Debes asegurarte de que tu tanque sea a prueba de fugas.
No se recomienda como mascotas a las serpientes que son potencialmente peligrosas como las grandes serpientes constrictoras o serpientes venenosas. Además, debes evitar serpientes que son difíciles de cuidar, tales como las boas constictoras, pitones de Birmania, serpientes de agua y serpientes verdes.
Debes obtener una serpiente criada en cautividad de un criador responsable. Las serpientes salvajes tienden a ser más estresadas y propensas a los parásitos y las enfermedades. Además, son más difíciles de domar.
Es recomendable piderle que te hagan una demostración de alimentación para asegurar que tu serpiente no presente problemas de alimentación.
Las Mejores Serpientes como Mascotas
Serpientes de maíz, serpientes reales y pitones reales son más recomendados para principiantes, ya que son de un tamaño razonable, más fáciles de cuidar y bastante dóciles.
La Pitón Real. Es sin duda la serpiente más popular de tener como mascota. Pueden llegar a medir entre tres y cinco pies de longitud, y pueden vivir más de 40 años en cautiverio. Son buenas serpientes para principiantes, ya que son bastante dóciles, fáciles de manejar y no requieren mucha calefacción o iluminación. Sin embargo, esta especie es conocida por negarse a comer.
La Serpiente Real. Estas serpientes son bastante dóciles y hermosas. Presentan colores y patrones llamativos que varían entre subespecies. Pueden llegar a vivir hasta los 20 años de edad y algunas especies adultas pueden superar los seis pies de longitud. Se reproducen con cierta facilidad en cautiverio, pero es esencial duplicar las condiciones típicas de su hábitat natural.
La Serpiente de Maiz. Es otra especie ideal para principiantes, y son muy populares debido a su pequeño tamaño (tres a cinco pies de longitud) y patrones de color diferentes. Son serpientes muy dóciles y fáciles de cuidar. Pueden llegar a vivir entre los 15 a 20 años de edad. Son excelentes artistas del escape, y debes asegurar que el recinto sea a prueba de fugas.
Consejos Basicos para el Cuidado de una Serpiente en el Hogar
1. Las serpientes son carnívoras, y deben ser alimentadas una o dos veces a la semana. Pequeños roedores como ratones son ideales. Asegúrate que estén recién muertos, ya que vivos pueden hacerle daño a tu mascota en defensa propia. Hasta un pequeño ratón puede causar lesiones a una serpiente.
Es más conveniente mantener un suministro de presas congeladas que criar o comprar presas vivas para la alimentación.
Presas congeladas deben ser completamente descongeladas y calentadas ligeramente antes de darselo a la serpiente. Cuelga la presa muerta con pinzas, moviendola un poco para atraer la atención de la serpiente. Nunca debes hacer esto con los dedos.
2. Las serpientes necesitan ser capaces de regular su temperatura corporal moviendose entre las zonas frías y calientes dentro su tanque o acuario. Esto es esencial para la salud de la serpiente, en particular su capacidad para digerir su comida.
Proporcionale una fuente de calor en un lado del tanque; permitirá a la serpiente moverse a una temperatura mayor o menor para adaptarse a sus necesidades.
3. Las serpientes cambian de piel periódicamente. Durante este tiempo, requerirán más agua, y asegurate de colocar un plato poco profundo de agua en la que pueda absorber. Deberás cambiársela a menudo.
Los signos más comunes de una serpiente que está a punto de cambiar su piel son:
Sus ojos se vuelven un color claro o azulado.
La piel se vuelve opaca en apariencia.
La serpiente pasa más tiempo ocultándose y deja de comer. Debes evitar interactuar con la serpiente tanto como sea posible, ya que el proceso es estresante y su piel nueva es delicada. Si debes alimentar a tu serpiente, proporcionale un alimento más pequeño de lo habitual para minimizar el esfuerzo para digerir la comida.
Cuando la serpiente está lista para cambiar su piel, buscará superficies rugosas como trozos de madera y piedras limpias no asperas dentro del tanque o acuario para ayudarle a retirar la piel vieja.
4. Las serpientes son artistas del escape, ya que pueden caber a través de espacios sorprendentemente pequeños.
5. Las grandes serpientes constrictoras como las boas y pitones requieren mayores precauciones en su cuidado. Han habido casos de grandes pitones que han causado lesiones graves e incluso la muerte a algunos niños y adultos. Hay medidas que se pueden implementar para evitar incidentes trágicos.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de julio, presiona aquí.