El Día Mundial de la Conservación del Suelo se celebra el 7 de julio según fue decretado en 1963 en memoria al investigador estadounidense Hugh Hammond Bennet (1881-1960).

Hugh Hammond Bennet fue un pionero en el campo de la conservación del suelo en los Estados Unidos y el fundador del Servicio de Conservación de Recursos (Naturales United States Department of Agriculture) que brinda asistencia técnica a agricultores y otros propietarios y administradores de tierras privadas.

Inmediatamente después de graduarse, Bennet se convirtió en agrimensor y realizó estudios de suelos. Estaba convencido de que la erosión del suelo era un problema grave que enfrenta el planeta. Trabajó constantemente en la preservación de la integridad de este recurso natural de gran importancia al ecosistema, la producción agropecuaria y la calidad de vida de todos los seres vivos.

El suelo es un sistema dinámico fundamental para el crecimiento de las plantas y la producción de alimentos.

El uso irracional del suelo puede resultar en la pérdida de la capa superior del suelo y la reducción de la fertilidad. Algunos de las causas más importantes del desgaste de la superficie son la tala de los árboles, la erosión a gran escala, el uso exagerado de fertilizantes y otros métodos insostenibles de agricultura.

En esta fecha, se enfoca atención en los esfuerzos para el mantenimiento y mejoramiento del suelo productivo, optando por técnicas para mejorar la conservación del suelo que incluyen la rotación de cultivos, los cultivos de cobertura, reducir el uso de pesticidas y la implementación de bancales y cortinas rompeviento que afectan tanto a la erosión como a la fertilidad.

¿Cómo Hacer un Abono Orgánico Casero de una Manera Sencilla y Práctica?

Utilizar un abono orgánico natural es una de las mejores maneras de fertilizar la tierra de tu huerta o jardín. A continuación, presentamos algunos consejos útiles para hacer un abono orgánico de una manera sencilla y práctica.

¿Cuáles Desechos Podemos Utilizar?

Restos de hojas Papel
Podas Cartón
Ramas Cenizas
Cáscaras de frutas y verduras Cáscaras de huevo

¿Cuáles Desechos No Podemos Utilizar?

Plástico Comida que esté cocida
Vidrio Restos de carne
Metales Restos de podas que hayan sido fertilizados
Cáscaras de papas y naranjas

Para comenzar, aplica una capa de dos centímetros de materia orgánica en un cajón de madera o un recipiente metálico. Asegúrate de que la materia orgánica esté bien mezclada y triturada. Luego humedece con agua sin que quede muy mojada. Después, coloca una capa fina de tierra común para que el proceso de descomposición avance.

Al finalizar el proceso de descomposición, colocas los residuos orgánicos a medida que los producimos. Los dejamos quieto una semana y al meter la mano notaras que la mezcla levantó su temperatura. Después de un par de semanas más, debemos rotarlo para que se airee. Es necesario remover el abono cada tanto y taparlo con ramas y pasto para que la temperatura se conserve.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de julio, presiona aquí.