27 de Febrero: Día Internacional del Oso Polar

El Día Internacional del Oso Polar se celebra cada año el 27 de febrero para crear consciencia pública sobre el peligro de extinción de este enorme mamífero carnívoro que habita en las regiones árticas.
El oso polar (Ursus maritimus) es un oso carnívoro que se encuentra en su mayor parte dentro del Círculo Polar Ártico que incluye partes de Rusia, Noruega, Groenlandia, Canadá y el estado de Alaska. Es uno de los carnívoros más grandes de la Tierra, ya que un macho adulto pesa alrededor de 350 a 700 kg.
A pesar de las apariencias, el pelaje de un oso polar no es blanco. Su pelaje que los mantiene muy calientes, se compone de una capa interior densa y una capa exterior que parece de color blanco, pero en realidad es translúcida. La piel no es blanca; es negra. Por lo tanto, pueden absorber la luz solar de manera eficiente.
Es un oso adaptado para moverse a través de la nieve, el hielo y el agua abierta. Aunque la mayoría de los osos polares nacen en tierra, ellos pasan la mayor parte del tiempo en el hielo marino. Son excelentes nadadores y buceadores, ya que pueden cubrir distancias de más de 60 millas sin descansar y permanecer sumergidos hasta dos minutos.
Los osos polares son animales solitarios, que solo se juntan con otros osos durante la temporada de apareamiento en la primavera. El resto del año, deambulan solos o en pequeños grupos familiares formados por una madre y sus crías.
Las focas representan la mayor parte de su dieta. Los osos polares cazan las focas al borde del hielo marino, y a menudo viven de reservas de grasa cuando no hay hielo marino.
Según estudios de los principales biólogos de osos polares, el calentamiento global y la contaminación del hielo han tenido un impacto profundo en la supervivencia de esta especie.
La pérdida de su hábitat ha forzado a los osos polares a retirarse a tierra firme sin haber completado sus reservas de grasa. Esto afecta a la capacidad de las hembras de quedar preñadas y producir leche para alimentar a sus crías.
En el Día Internacional del Oso Polar, se realizan diversas actividades para educar y concienciar a la población sobre la importancia de la protección de las especies y sus ecosistemas.
¿Qué Hacer Si Ves un Oso Polar?
Si vives o viajas a zonas habitadas por osos polares, recuerda siempre que los osos polares son depredadores poderosos. Debes viajar con guías experimentados y seguir las normas de seguridad. Es recomendable llevar consigo elementos disuasorios permitidos por la ley.
Si ves un oso polar, no corras, ya que los osos polares pueden correr más rápido que los humanos y un movimiento repentino puede provocar que te persigan.
Mantén la calma y retrocede lentamente. Siempre mantén al oso a la vista y no le des la espalda.
Mantén una distancia segura con el oso. Si es posible, dirígete hacia un refugio o escóndete detrás de objetos sólidos.
Usa elementos disuasorios si los tienes. Los spray antiosos son muy efectivos. Rocía cuando el oso esté cerca y se acerque. Los dispositivos que emiten ruido como bocinas de aire, también pueden ahuyentarlo.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de febrero, presiona aquí.