El Día Internacional del Manglar se celebra cada 26 de julio para concienciar a la población mundial sobre la conservación de los manglares que ocupan una superfercie de 16.5 millones de hectareas del mundo.

Los manglares son arboles de mediana altura y arbustos que crecen en lagunas saladas y zonas costeras en regiones tropicales y subtropicales.

Manglares MontecristiLos manglares sustentan ecosistemas costeros y marinos sostenibles. Son árboles tolerantes a la sal y están adaptados para las duras condiciones costeras. Sus semillas son flotantes y, por lo tanto, son adecuados para la dispersión por agua. Echan raíces tan pronto como tocan cualquier tipo de suelo. Los manglares son a menudo el comienzo de lo que algún día será una pequeña isla.

Estos hábitats presentan una gran diversidad biológica como aves, peces, crustáceos y moluscos.

Además de su importancia biologica, los manglares desempeñan muchas funciones para el ser humano como la protección de las las costas contra la erosión eólica y el oleaje, y la sustentabilidad de la industria pesquera.

Según estudios, una quinta parte de los manglares del mundo han desaparecido desde finales del siglo XX. La pérdida de manglares continúa debido a la actividad humana.

A medida que los efectos del cambio climático se vuelven más severos, se espera que los manglares ayuden a los ecosistemas costeros y marinos a adaptarse y ser más resistentes a cambios como el clima extremo y el aumento del nivel del mar. Esfuerzos para salvar a los manglares han aumentado mientras sus beneficios son cada vez más conocidos. En algunas áreas, han puesto en marcha la reforestación y restauración de manglares para ayudar a proteger comunidades costeras de tsunamis y eventos climáticos extremos.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de julio, presiona aquí.