El Día Internacional del Escultor se celebra cada 6 de marzo en homenaje a estos creadores de obras artísticas.

La escultura es la rama de las artes visuales que opera en tres dimensiones (altura, ancho y profundidad). Los procesos escultóricos duraderos utilizaban originalmente el tallado y el modelado en piedra, metal, cerámica, madera y otros materiales, pero fueron cambiando con el tiempo con una amplia variedad de materiales que pueden ser trabajados con ensamblado mediante soldadura o moldeado.

Hay muchos tipos de esculturas de diferentes partes del mundo o de diferentes épocas. La escultura ha sido central en la devoción religiosa en muchas culturas antiguas, y las grandes esculturas solían ser una expresión de la religión o la política. Las esculturas que han sobrevivido en cantidades, incluyen las del antiguo Mediterráneo, India, China, África y América Latina.

El Día Internacional del Escultor fue creado para conmemorar el nacimiento del pintor, escultor, arquitecto y poeta italiano renacentista Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), conocido como Miguel Ángel. A menudo considerado uno de los más grandes artistas de la historia, vivió una vida muy ocupada y creó una gran cantidad de obras de arte como La Virgen de la Escalera, El Baco con un Sátiro, La Piedad de la Basílica de San Pedro, El Ángel de la Basílica de Santo Domingo de Bolonia y El Cristo de La Minerva.

Su escultura más emblemática es David, una estatua de mármol blanco de 17 pies de altura que representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con el gigante Goliat. La estatua es una de las esculturas más famosas del mundo y un símbolo de la ciudad de Florencia, Italia.

A continuación mencionamos algunos famosos escultores que han honrado este arte:

Donatello (1386-1466): Escultor italiano que trabajó con piedra, bronce, madera, arcilla, estuco y cera y perfeccionó la técnica del relieve aplanado stiacciato. Su trabajo se inspiró en la escultura antigua y mostraba a sus sujetos como personas reales.

Gian Lorenzo (1598-1680): Escultor italiano y una figura importante en el mundo de la arquitectura fue uno de los grandes escultores de su época que se le atribuye la creación del estilo escultórico barroco.

Antonio Canova (1757-1822): Escultor italiano que fue famoso por sus esculturas de mármol y a menudo es considerado como el más grande de los artistas neoclásicos.

Auguste Rodin (1840-1917): Escultor francés que es generalmente considerado el fundador de la escultura moderna. Poseía una habilidad única para modelar superficies complejas en arcilla y es conocido por esculturas como El Pensador, El Beso y La Puerta del Infierno.

Alexander Calder (1898-1976): Escultor estadounidense fue conocido tanto por sus esculturas cinéticas y monumentales esculturas públicas.

Louise Joséphine Bourgeois (1911-2010): Una de las artistas más importantes del arte contemporáneo era conocida por sus esculturas a gran escala y exploración de muchos temas a lo largo de su carrera, incluidos la vida doméstica, la familia, la sexualidad y la muerte.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de marzo, presiona aquí.