Apollo 11El 20 de julio se celebra el Día Internacional de la Luna según fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el aniversario de la Misión Lunar Apolo 11 (20 de julio de 1969), el primer aterrizaje de seres humanos en la Luna. Esta fecha sirve para sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia fundamental de la exploración y la tecnología espacial para el desarrollo sostenible a nivel mundial.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Es aproximadamente una cuarta parte del tamaño de la Tierra y orbita nuestro planeta a una distancia promedio de 384,400 km. Su influencia gravitatoria tiene un efecto en la disipación de las mareas y el aumento de la duración del día.

El ciclo regular de fases de la Luna ha influenciado las sociedades humanas a lo largo de la historia.

Antes de que la gente pisara la Luna, los Estados Unidos y la Unión Soviética enviaron robots que orbitarían la Luna o aterrizarían en su superficie.

El Apolo 11 fue el vuelo espacial estadounidense que llevó humanos por primera vez a la Luna. Los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin fueron los primeros seres humanos en caminar sobre la superficie lunar. El primer paso de Armstrong sobre la superficie de la Luna fue transmitido por televisión en vivo a una audiencia mundial. El evento representó una gran victoria para los Estados Unidos en la conquista del espacio que fue un objetivo nacional propuesto en 1961 por el presidente John F. Kennedy.

Los astronautas pasaron más de dos horas explorando este lugar rocoso y polvoriento donde recogieron 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares para traer de regreso a la Tierra e instalaron instrumentos científicos.