Destruccion de Armas de FuegoEl Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego se celebra cada 9 de julio. Esta fecha fue promovida por la Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras que se llevó a cabo en 2001 para sacar de circulación una gran cantidad de armas de fuego.

Según las Naciones Unidas, los niveles de violencia relacionada con las armas de fuego varían mucho entre regiones geográficas y países. A nivel mundial, millones resultan heridos o muertos por el uso de armas de fuego.

Casi todos los estudios han encontrado una correlación positiva entre la posesión de armas y las tasas de homicidios y suicidios relacionados con armas de fuego. Según fuentes, el 75 por ciento de todas las armas del mundo están controladas por civiles, y aproximadamente la mitad de estas armas se encuentran en los Estados Unidos, que tiene una tasa de homicidios con armas de fuego que es 25 veces más alta que las tasas promedio respectivas de otras naciones de altos ingresos con estrictas leyes de control de armas.

Aunque cada año muchas personas entregan sus armas de fuego para su destrucción, el número de revólveres, pistolas y rifles parece haber aumentado considerablemente. Muchas organizaciones afirman que nunca se podrá eliminar la violencia y las muertes provocadas por armas ilícitas mientras que muchos gobiernos no aumentan los esfuerzos para reducir o detener la circulación y la fabricación de armas.

En el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, las organizaciones no gubernamentales realizan actividades como charlas y conferencias para concienciar a la población sobre el porte descontrolado de armas de fuego y el peligro que representan para la existencia de un mundo más seguro y menos violento. Estas organizaciones empujan los esfuerzos para disminuir el número de armas disponibles y apoyan la apertura de centros de recolección y destrucción de armas de fuego.