Como Cuidar una SerpienteEl 19 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente según fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concienciar a la población sobre la incidencia mundial de las lesiones por mordedura de serpiente y cómo prevenirlas.

La mayoría de las especies de serpientes no son venenosas y las que tienen veneno lo usan principalmente para matar sus presas y ayudar en la digestión de su alimento en lugar de defenderse. El veneno generalmente se inyecta mediante colmillos huecos. Algunos poseen veneno que es lo suficientemente potente como para causar heridas dolorosas o la muerte a los humanos.

Existen dos familias taxonómicas que son completamente venenosas: Elápidos (cobras, mambas, serpientes marinas y serpientes de coral) y Vipéridos (víboras y serpientes de cascabel).

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que entre 80,00 y 140,00 personas en todo el mundo fallecen cada año por mordedura de serpiente y hasta 400,000 quedan permanentemente discapacitadas o desfiguradas como resultado de ser mordido por estos reptiles venenosos. En 2017, la Organización Mundial de la Salud incluyó la mordedura de serpiente a su lista de enfermedades tropicales desatendidas de máxima prioridad.

La clave para sobrevivir a una mordedura de serpiente venenosa es mantener la calma y estár quieto para retrasar la propagación del veneno. Si estás con otras personas, deja que otra persona sea la que llame al 911 para que puedas concentrarte en mantenerte relajado.

Debes buscar atención médica de inmediato, especialmente si la marca de la mordedura cambia de color o comienza a hincharse o doler. No dude en llamar al 911 o ir al hospital si lo muerden.

El antídoto es necesario para tratar los efectos graves y potencialmente mortales de las mordeduras de serpientes venenosas. Si usted o un amigo puede recordar las características distintivas de la serpiente, esto será de gran ayuda para su médico para proporcionarte el antídoto correcto lo más rápido posible. Dependiendo del tipo de mordedura de serpiente que haya recibido, la recuperación podría llevar desde semanas hasta varios meses.