19 de Septiembre: Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente
El 19 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente, según fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concienciar a la población sobre la incidencia mundial de las lesiones por mordedura de serpiente y cómo prevenirlas.
La mayoría de las especies de serpientes no son venenosas y las que tienen veneno lo usan principalmente para matar sus presas y ayudar en la digestión de su alimento en lugar de defenderse. El veneno generalmente se inyecta mediante colmillos huecos. Algunos poseen veneno que es lo suficientemente potente como para causar heridas dolorosas o la muerte a los humanos.
Existen dos familias taxonómicas que son completamente venenosas: elápidos (cobras, mambas, serpientes marinas y serpientes de coral) y vipéridos (víboras y serpientes de cascabel).
Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que entre 80,000 y 140,000 personas en todo el mundo fallecen cada año por mordedura de serpiente y hasta 400,000 quedan permanentemente discapacitadas o desfiguradas como resultado de ser mordido por estos reptiles venenosos. En 2017, la Organización Mundial de la Salud incluyó la mordedura de serpiente a su lista de enfermedades tropicales desatendidas de máxima prioridad.
¿Cómo Diferenciar una Serpiente Venenosa de Una No Venenosa?
Cuando vayamos de excursión en la naturaleza, es necesario saber cómo diferenciar entre las serpientes venenosas y las no venenosas.
Cabeza. La mayoría de las serpientes venenosas suelen tener cabezas triangulares. Sin embargo, las serpientes de coral, que son venenosas, son una excepción a esta norma. Algunas serpientes no venenosas pueden aplanar sus cabezas para parecerse triangular cuando están amenazadas.
Ojos. Algunas serpientes venenosas tienen pupilas verticales, mientras las no venenosas son usualmente redondas. Sin embargo, la mamba negra, la cobra y la serpiente de coral son venenosas pero tienen pupilas redondas.
Sensor de calor. Una serpiente venenosa normalmente tiene una pequeña depresión entre los ojos y las fosas nasales que es utilizada por la serpiente para localizar las presas de sangre caliente.
Coloración. Algunas serpientes venenosas tienen colores brillantes, pero algunas serpientes coloridas, como las serpientes escarlatas, no son venenosas.
Cascabel. Una serpiente con una cascabel en la punta de su cola, debe ser una serpiente de cascabel que es muy venenosa. Sin embargo, algunas serpientes no venenosas imitan este sonido, agitando sus colas por las hojas.
Cola. La mayoría de serpientes venenosas tienen una fila de escamas en la parte inferior de la punta de la cola, mientras las serpientes no venenosas tienen generalmente dos filas.
Nadar. Hay muchas serpientes de agua, pero solo las venenosas nadan con sus cuerpos enteros visibles en el agua.
Mordida. En caso de ser mordido por una serpiente, examine la mordedura. Dos marcas de punción cercanas indican que la serpiente tiene colmillos y es venenosa. Por el contrario, una mordedura irregular significa que la serpiente carece de colmillos y no es venenosa.
¿Cómo Tratar una Mordedura de Serpiente No Venenosa?
Las mordeduras de serpientes no venenosas requieren un tratamiento de primeros auxilios para prevenir una infección.
Detén el sangrado, aplicando presión firme sobre la herida con un vendaje estéril.
Limpie la herida con agua limpia y jabón durante varios minutos. Después de secarla, trátela con un ungüento antibiótico y una venda.
No dude en buscar atención médica. Su médico se asegurará de que la herida esté limpia y se cuide adecuadamente. Probablemente, necesitará una vacuna contra el tétano.
¿Cómo Tratar una Mordedura de Serpiente Venenosa?
La clave para sobrevivir a una mordedura de serpiente venenosa es mantener la calma y estar quieto para retrasar la propagación del veneno.
Debes buscar atención médica de inmediato, especialmente si la marca de la mordedura cambia de color o comienza a hincharse o doler. No dude en llamar al 911 o ir al hospital si lo muerden. Si estás con otras personas, deja que otra persona sea la que llame al 911 para que puedas concentrarte en mantenerte relajado.
Limpie la herida lo mejor que pueda. Tome un paño limpio empapado en agua y limpie la herida con suavidad. Cuando la herida esté limpia, cúbrala con un paño limpio.
No intente cortar o succionar el veneno. Cortar la herida puede aumentar el riesgo de infección, mientras que cualquiera que succione veneno puede envenenarse.
No use un torniquete. Un torniquete podría restringir demasiado el flujo sanguíneo.
No aplique hielo sobre la herida, ya que el hielo puede aumentar el daño a la herida.
No beba alcohol ni cafeína, ya que esto puede aumentar su frecuencia cardíaca y esparcir el veneno. Si necesita estar hidratado, beba agua.
El antídoto es necesario para tratar los efectos graves y potencialmente mortales de las mordeduras de serpientes venenosas. Si usted o un amigo pueden recordar las características distintivas de la serpiente, esto será de gran ayuda para su médico para proporcionarle el antídoto correcto lo más rápido posible. Dependiendo del tipo de mordedura de serpiente que haya recibido, la recuperación podría llevar desde semanas hasta varios meses.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de septiembre, presiona aquí.