El Día Internacional contra la Corrupción se celebra cada 9 de diciembre según fue proclamada el 31 de octubre de 2003 por la Asamblea General de las Naciones Unidas tras la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

La corrupción es cualquier forma de conducta deshonesta o poco ética por una persona en una posición de autoridad para obtener beneficios ilícitos o abusar del poder en beneficio personal.

Actos de corrupción son muy perjudiciales para una sociedad y un país:

– Inestabilidad política.

– Mayores niveles de monopolización política y de mercado, burocracia y estructuras administrativas ineficientes..

– Bajos niveles de democracia, débil participación civil y baja transparencia política.

– Grandes divisiones étnicas y altos niveles de favoritismo dentro del grupo.

– Desigualdad de género.

Métodos de corrupción pueden incluir sobornos, malversación de fondos, robos, fraude, extorsión, chantaje, abuso de discreción, favoritismo, nepotismo y clientelismo.

La corrupción política aparece con frecuencia regular en prácticamente todos los países en diversos grados y proporciones, pero es más común en las cleptocracias, las oligarquías y los narcoestados. Naciones asignan recursos internos e estrategias para contrarrestar la corrupción en todas sus formas.

El Día Internacional contra la Corrupción sirve para crear conciencia mundial de la corrupción que amenaza la estabilidad y seguridad de las sociedades, y devalúa la democracia, la ética y la justicia.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción designó a los delegados ciertos poderes para promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir la corrupción de manera más eficiente y efectiva. Además, ayuda a facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la lucha contra la corrupción y promueve la integridad de los asuntos y propiedades públicos.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de diciembre, presiona aquí.