Cuquín Victoria: Padre de una Generación de Humoristas Dominicanos

Cuando se habla de los mejores comediantes de la República Dominicana hay que mencionar a Cuquín Victoria (César Augusto Victoria Suazo), uno de los veteranos en el área del humor en la televisión y el cine.

A pesar de haber estudiado Ingeniería Civil, Cuquín Victoria se dedicó a algo muy diferente vinculado al arte y el espectáculo.

Inició su carrera en los años 70 junto a talentos como Freddy Beras Goico y Milton Peláez. Fue precisamente con ellos con quien empezó en la radio participando en un programa que tenían denominado “El Show de Noticias”.

Su próximo proyecto seria “Tres por Tres”, un programa televisivo que realizó junto a Cecilia García y Freddy Beras Goico.

Volvió a reunirse con Freddy Beras Goico y Cecilia García como parte del reparto del programa El Show del Mediodía, formando lo que sería el “Dream Team del Humor Dominicano”.

Como el humor siempre fue lo suyo, cuando el artista decide lanzar un proyecto propio este se basa en el humor. Su primer y único proyecto independiente fue “Con Cuquín”, un programa del canal Color Visión que permaneció en el aire hasta mediados de la década de 1990.

A lo largo de los años, Cuquín Victoria se mantuvo cerca de Freddy Beras Goico, participando en sus programas y algunos de sus espectáculos.

En el 2005, Victoria lanza junto a Luis José Germán e Irving Alberti el programa “No hay 2  sin 3”, el cual permaneció en el aire durante tres años y mezclaba el humor con el entretenimiento.

En el teatro este artista también ha tenido muy buenas experiencias, Participando en obras como “Con quien se casará mi novia”, “Haispray”, “Prefiero un marido infiel”, “Qué sexo prefiere Javier”, “El buho y la gatita”, entre otros.

En marzo de 2012, Cuquin sirvió como co-presentador de los Premios Casandra 2012 junto al comediante Felipe Polanco “Boruga”.

Cuquín Victoria ha realizado y continua realizando presentaciones de humor en vivo, en el 2012 se unió al humorista Carlos Sánchez para realizar una serie de shows que han tenido mucho éxito.

También ha protagonizado en películas dominicanas como Yuniol (2007), Playball (2008), 3 al Rescate (2011), Los Súper (2013), María Montez: La Película (2014), Todo Incluido (2015) y Súper Papa (2017).

Publicidad
Artículos Recientes