El senderismo es una actividad física y recreativa que consiste generalmente en realizarse una caminata larga y vigorosa al aire libre. Es una actividad popular para aquellos quienes disfrutan del aire fresco del campo y la belleza de la naturaleza mientras desafían su fuerza física y mental. Sin embargo, el senderismo puede ser peligroso si no se realiza correctamente y es increíblemente importante estar preparado.

Bryce Canyon National Park

Cuando se trata de encontrar la caminata adecuada para usted, debería consultar una guía de senderismo que le informará sobre el paisaje natural y vida silvestre que lo rodea. También puede encontrar un montón de sitios en línea y aplicaciones que detallen algunas caminatas excelentes cerca de tu hogar.

Si es la primera vez que va de excursión y simplemente no quieres esforzarte demasiado, opta por una caminata relativamente fácil que tenga una distancia manejable para tus habilidades.

Si es la primera vez que va de excursión, pídale a algunos amigos o familiares que lo acompañen. Es recomendable siempre ir en excursión en grupo o acompañado con un excursionista más experimentado.

Mantenerse hidratado es realmente importante. Una de las cosas más importantes que debes saber antes de salir a caminar es que debes traer la cantidad correcta de agua. Si la caminata es particularmente calurosa o extenuante, es mejor llevar agua extra que no traer suficiente y deshidratarse.

Es importante usar los zapatos correctos para maniobrar en terrenos difíciles e irregulares. Si puedes, usa botas de montaña.

En el sendero, siga los marcadores para permanecer en el camino y debes obedecer todos los letreros. Si no hay marcadores disponibles, consulte su mapa.

Dinosaur National MonumentSi te sientes cansado, no tengas miedo de reducir la velocidad o tomar descansos para rehidratarte.

Un verdadero excursionista debe respetar la naturaleza. No tire su basura al suelo. Tenga en cuenta la vida silvestre que lo rodea. Nunca intentes acercarte o interactuar con animales salvajes.


Consejos para Ayudarte a Elegir Zapatos de Senderismo Adecuado para Evitar Molestias o Lesiones en el Camino

Adapta el Calzado al Terreno y Uso. Si prefieres senderos bien mantenidos y caminatas ligeras, un calzado de senderismo de caña baja o «zapatilla de trail» suele ser suficiente. Para terrenos más difíciles con cargas más pesadas y más torsión de tobillo, considera botas de caña media o incluso alta para mayor sujeción.

El Ajuste es Fundamental. Los pies se hinchan con la actividad. Pruébate el calzado con los calcetines que usarás para la caminata. Debe tener un buen ajuste en la parte media del pie y el talón para que el pie no resbale. También debe haber espacio en la parte delantera para que los dedos no golpeen la zapatilla al bajar. La elevación del talón al caminar debe ser mínima, ya que demasiado deslizamiento del talón aumenta el riesgo de ampollas.

Los Materiales y la Construcción son Importantes. Para la parte superior, los materias sintéticos son más ligeros, más transpirables y más rápidos de amoldar, pero el cuero es más duradero y mejores para condiciones difíciles. Si sueles caminar en condiciones húmedas o embarradas, una membrana impermeable puede ser una buena opción, pero ten en cuenta las desventajas como menor transpirabilidad. Los tacos profundos y multidireccionales ayudan a agarrarse en terrenos irregulares o resbaladizos.

Ablandar y Mantenimiento. No te lances a una larga ruta de senderismo con botas o zapatos nuevos sin probarlos. Úsalos primero en terrenos irregulares y en rutas cortas. Para prolongar su vida útil y rendimiento después de usarlos, límpialos, sécalos bien y retira las plantillas para que se ventilen.

Precio. Un precio más alto no siempre significa un ajuste perfecto. El ajuste y la comodidad son más importantes que la marca. Elige zapatos que se adapten a tu estilo de senderismo.