¿Cómo Llevarse Bien con los Compañeros de Trabajo? Sigue estos Consejos
Llevarse bien con los compañeros de trabajo no siempre es fácil. Pueden ocurrir conflictos que a menudo pueden afectar el cumplimiento de tus tareas diarias y dañar tu crecimiento profesional.
A continuación, presentamos algunos consejos para llevarse bien con sus compañeros de trabajo.
Durante los descansos, toma un momento para socializar. Recuerda que socializar durante las horas de trabajo envía un mensaje de que usted no es un trabajador serio. Si su compañero de trabajo quiere charlar con usted mientras está ocupado, pídale que posponga la conversación hasta la hora del almuerzo y trate de hacerlo de una manera para que no se sienta rechazado.
Conozca mejor a sus compañeros de trabajo. Al aprender más acerca de sus intereses, antecedentes y familias, podrás aliviar parte del conflicto entre ustedes. Invítelos a una actividad fuera de la oficina, como ir a una taberna o restaurante. Debes ser considerado con su compañero de trabajo en caso de que decida rechazar sus invitaciones o preferir mantener las relaciones de trabajo estrictamente profesionales.
Al realizar las conversaciones, tenga cuidado con ciertos «temas calientes». Las discusiones sobre la religión y la política son generalmente inadecuadas en el trabajo, mientras que conversaciones muy personales como finanzas, salud, sexualidad o problemas de pareja deben ser evitadas. Si usted se siente incómodo con conversaciones personales o temas polémicos, trate de cambiar el tema o cortésmente dejar la discusión.
Quejarse o hacer chismes entre sus compañeros de trabajo a menudo lleva a conflictos en la oficina. Es recomendable mantenerse callado o alejarse cuando sus compañeros de trabajo hacen chismes. Es importante no revelar detalles personales sobre tu vida que tú no quieres que se extiendan por la oficina.
Toma un tiempo para ayudar a sus compañeros de trabajo. Si usted ayuda a sus compañeros de trabajo, entonces ellos lo verán como un aliado.
A veces, el compañero de trabajo con quien usted tiene problemas es su propio jefe. Es importante demostrar respeto y cortesía a sus superiores. Si el comportamiento de su jefe excede los límites aceptables, trate de responderle de manera educada y respetuosa y notifique al departamento de recursos humanos de su compañía para tomar los pasos para detener este comportamiento.
Consejos para aprender a llevarte bien con tu jefe aquí.
Aprender a decir no, realmente no es tan difícil
El temor al rechazo o a la exclusión es la principal razón por la cual muchos eligen complacer a decir que no; también el respeto o el sentido de compromiso suelen pesar en estos casos, por eso muchos prefieren echar a un lado sus deseos y complacer a los demás; sin embargo, esto resulta negativo para la autoestima y la vida misma.
Para aprender a decir no, se necesita tener mucha voluntad, decisión, pero lo principal es respeto y valoración por uno mismo. No obstante, lograrlo no es misión imposible.
A continuación le presentamos algunos consejos para aprender a decir que no:
– Pónete como objetivo decir que no a las propuestas que no desees aceptar durante toda una semana; no seas cortante ni descortés en tus respuestas, pero sé firme.
– Al final de la semana, evalúa cuántos amigos, familiares o conocidos perdiste por negarte a complacerlos.
– No te dejes chantajear por los demás, tampoco permitas que te griten o te maltraten por no hacer lo que te piden.
– No justifiques tus decisiones.
– No llegues a la violencia; si una situación se sale de control, sal de ella inmediatamente.
– Ensaya decir que no frente al espejo.
– Recuerda que nadie puede ir antes que tú mismo en tus prioridades de vida, pues debes cuidarte y valorarte para ser un ser humano equilibrado y feliz.