Consejos para Cómo Atraer Mariposas al Jardín
Muchas mariposas están en peligro debido a la perdida de hábitat (bosques y pastizales), ya que no tienen donde alimentarse y poner sus huevos. Para ayudar, algunas personas crean jardines de mariposas.
Tener un jardín bello y lleno de mariposas puede parecer algo como un cuento de hadas, pero si lo deseas, puedes convertir esta ilusión en una realidad. A continuación, presentamos algunos consejos útiles para atraer mariposas al jardín.
Para crear un jardín poblado de mariposas, debes incorporar plantas y flores que les ofrezcan néctar y arbustos que les sirvan de hogar.
Es importante que al colocar las plantas y flores debes seleccionar un área de tu jardín que esté bien soleado, ya que la luz del día favorece la aparición de estos insectos y acelera la producción de néctar de las flores.
Opta por plantas con altos índices de producción de néctar como las equináceas, la salvia, el algodoncillo, el tallo de hierro, las lilas y las petunias.
También, puedes colocar frutas maduras y podridas en un recipiente semi enterrado en el jardín, ya que esto las atrae mucho. Las frutas como el mango, las naranjas, la papaya y el plátano, son tu mejor opción.
Los arbustos ofrecen refugio para las mariposas adultas, y un hogar para las larvas. Un arbusto de lilas es ideal, ya que puede funcionar tanto como fuente de néctar como refugio.
Si estás intentando rescatar una mariposa enferma o herida, recuerda que las mariposas tienen cuerpos extremadamente delicados. Si las manipulas de forma incorrecta, puedes herirlas o matarlas accidentalmente. Para evitarlo, asegúrate de saber exactamente cómo tocarlas e interactuar con ellas de forma segura antes de intentar hacerlo.
Para atrapar fácilmente una mariposa con la mano, acércate lentamente desde atrás para que no se asuste con movimientos repentinos. Empuja tu mano debajo de las patas de la mariposa para que descanse sobre tu palma. La mariposa se parará sobre tus dedos si se siente cómoda. Si no quieres que la mariposa se escape, pon tu otra mano sobre ella.
Especies de Mariposas Más Populares y Conocidas
Monarca (Danaus plexippus): La más conocida de todas las mariposas de Norteamérica tienen alas de color naranja brillante con manchas blancas y negras y realizan largas migraciones de Canadá a México
Morfo Azul (Morpho peleides): Esta mariposa tropical de América Central y del Sur es conocida por sus alas superiores de color azul brillante.
Almirante Rojo (Vanessa atalanta): Habita en las regiones templadas de todo el mundo. Tiene alas oscuras con llamativas bandas rojas y manchas blancas y son conocidas por vuelo rápido y errático.
Dama Pintada (Vanessa cardui): Una de las mariposas de mayor distribución geográfica, ya que se puede encontrar en todos los continentes menos en la Antártida. Son de color maranja y marrón con manchas blancas y negras.
Mariposa Cebra (Heliconius charithonia): La mariposa oficial del estado de Florida es negra con rayas amarillas similares a las de una cebra. Es conocida por sus alas largas y estrechas y vuelo lento.
Mariposa de la Naba (Pieris rapae): Esta ampliamente distribuida en Norteamérica, Europa y Asia y muy común en jardines y granjas. Tiene una apariencia de color blanco pálido o amarillento con pequeñas manchas negras.