Refrigerador

Un refrigerador, un frigorífico o una nevera es un electrodoméstico comercial y doméstico en el que la gente pone alimentos y bebidas para mantenerlos fríos o en buen estado durante más tiempo. Un congelador es un tipo especial de refrigerador que almacena alimentos a temperaturas bajo cero.

Los refrigeradores y congeladores representan un 25% del consumo eléctrico de tu hogar. En los hogares sin aire acondicionado, consumen más energía que cualquier otro dispositivo doméstico.

Gracias a la introducción de nuevos estándares de eficiencia energética, los refrigeradores fabricados hoy en día utilizan un tercio de la energía de los modelos del siglo anterior. Sin embargo, pueden presentar pérdidas que puedan afectar tu cartera y el medio ambiente.

A continuación, presentamos unos consejos básicos para ahorrar energía en el uso del refrigerador y el congelador.

1. Las neveras que tienen el congelador en la parte inferior o superior ofrecen mejor rendimiento, ya que utilizan casi un 25% menos de energía.

2. Las neveras con máquina de hielo incorporada consumen un 20% más de energía que las que no tienen.

3. Colocar la nevera o congelador lejos de cualquier aparato que produzca calor, como el horno o radiador.

4. Dejar un espacio trasero de no menos de 6 centímetros para asegurar buena circulación de aire.

5. Asegura que la temperatura no esté demasiado baja. Esto representa una pérdida de energía. Se recomienda que el termostato esté entre 3 y 5 °C para la nevera y -15 °C para el congelador.

6. Asegúrate de que la puerta cierre herméticamente. Si la puerta no cierra correctamente, será necesario cambiar el cierre o el imán para asegurar que no escape el aire frío.

7. Mantén la nevera y el congelador organizados. Cada vez que abres el equipo, pierdes un 30% del aire frío.

8. Instala un serpentín en la parte trasera del equipo. Esto asegura una mejora en el rendimiento de casi el 30%.

9. Si planeas irte de vacaciones, mantén la nevera lo más vacía posible o, mejor aún, desconéctala.

10. Descongela el congelador regularmente. Demasiado hielo acumulado representa un aumento de energía.


Consejos Prácticos a Tener en Cuenta al Comprar un Frigorífico

¿Cabe en el espacio? Mide primero tu espacio (Ancho, alto y profundidad) incluye el espacio libre para la puerta y la ventilación.

Piensa en el tamaño y la capacidad. Los frigoríficos se miden en pies cúbicos: 10-18 pies cúbicos (1-2 personas), 18-24 pies cúbicos (3-4 personas) y más de 24 pies cúbicos (5 o más personas).

Elige el estilo adecuado. Cada diseño tiene sus ventajas y desventajas. Los de un congelador superior son más económicos y sencillos, mientras que los de congelador inferior tienen un acceso más fácil a los alimentos frescos. Los de puertas paralelas y estrechas son ideales si tienes poco espacio para abrir la puerta.

La eficiencia energética es importante. Busca modelos con certificación ENERGY STAR® que pueden ahorrarte dinero a largo plazo.

¿Satisface tus necesidades de almacenamiento? Hay frigoríficos con estantes ajustables y antiderrame, compartimentos en la puerta para botellas grandes y cajones para verduras con control de humedad. Estas características pueden facilitar el uso diario.

Comprueba las funciones de rendimiento como los controles de temperatura y humedad. Son fáciles de acceder y ajustar y ayudan a mantener los productos frescos.

Los dispensadores de agua y hielo son muy prácticos si los usas, pero requieren una toma de agua y pueden ser más difíciles de limpiar. Si eliges uno, comprueba el coste de los filtros de repuesto y la facilidad de limpieza.

Nivel de ruido. Lee reseñas para ver si un modelo funciona de forma silenciosa.

Garantía y fiabilidad. Consulta los términos de la garantía y pregunta sobre la disponibilidad del servicio técnico localmente. Consulta las calificaciones de fiabilidad de la marca y las reseñas de los usuarios.