Cayo Arena, también es conocido como Cayo Paraíso, es un pequeño islote que pertenece a la provincia de Montecristi, y tiene la particularidad de ser el único islote de coral en toda República Dominicana.

Cayo Arena MontecristiEste espacio de blancas arenas, no cuenta siquiera con un tipo de árbol que cobije de alguna forma a sus visitantes u alguna otra cosa que no sea arena. Debido a esto se denominó ‘Arena’. Esto lejos de ser motivo de preocupación para quienes se animan a conocer este destino, resulta ser una de las mayores atracciónes, pues la breve extensión acompañada de la ausencia de cualquier otro elemento hace sentir al visitante estar en una isla desierta donde puede maravillarse con la inmensidad del mar.

No obstante, en el lugar han sido dispuestas unas pequeñas casetas techadas de palma que sirve de refugio para los visitantes durante su estadía, que nunca sobrepasa a un par de horas.

En los alrededores del cayo las aguas tienen un hermoso color que va desde entre el verde y el azul cristalino, siendo al mismo tiempo una piscina natural de poca profundidad ideal para disfrutar de un baño.

Quienes estén interesados en conocer Cayo Arena se les hace imprescindible contar con un espíritu aventurero pues luego de llegar a Puerto Plata hay que viajar a una pequeña aldea de pescadores de Punta Rusia, en este punto se toma un bote hasta la isla; en este tramo hay grandes posibilidades de observar algunos manatíes.