La Casa del Cordón de Santo Domingo
La Casa del Cordón está ubicada en la calle Isabel La Católica, esquina Emiliano Tejera. Esta casa colonial cuya construcción inició en el año 1503, fue el primer edificio hecho enteramente en piedra en las Américas, y también la primera en contar con dos pisos.
Su nombre proviene del cordón de la Orden de los Franciscanos que adorna la puerta de su entrada plateresco.
La Casa del Cordón cuenta con un estílo gótico isabelino y mudéjar. Sus interiores semejan a los palacios castellanos y en uno de sus dos patios se conservan los arcos originales de ladrillo.
Esta fue la residencia de Francisco de Garay, un conquistador espáñol quien acompañó a Cristobal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo. Fue gobernador de Jamaica y participó en la conquista de México.
En 1509, quedó en las manos del virrey y gobernador Diego Colon, y luego pasó a ser la sede de la Real Audiencia.
Durante la invasión del corsario Sir Francis Drake, esta edificio se convirtió en la Casa de la Balanza, donde se pesaban las riquezas de los habitantes de la Ciudad de Santo Domingo que fueron entregadas al corsario ingles.
Otros Lugares para Visitar en la Zona Colonial de Santo Domingo:
Alcázar del Colón. La antigua residencia del virrey y gobernador Diego Colón es uno de los museos más visitados de Santo Domingo, y cuenta con una colección de muebles, obras de arte y tapices de la era colonial.
Parque Independencia. Este parque histórico fue el escenario de la proclamación de la Independencia Dominicana en el año 1844. Dentro del parque, está el Altar de la Patría, un mausoleo de mármol blanco que alberga los restos de los fundadores de la República Dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
Fortaleza Ozama. Ubicado en la Calle Las Damas, este castillo de estilo medieval es la construcción militar europea más antigua en las Américas. Fue construido para proteger el puerto y la ciudad de Santo Domingo.