La Boa de la Hispaniola, la más grande de República Dominicana

La boa de la Hispaniola (Epicrates striatus), también conocida como la culebra jabá, es una especie de serpiente de la familia Boidae (boas), y es endémica de las Bahamas, islas Bimini y la Española.

Es la más grande de las especies de serpientes que habitan en nuestra isla.

Es inofensiva y tiene un importante papel en nuestro medio ambiente, ya que sirven como control biológico de plagas en la agricultura.

Los adultos pueden llegar a medir entre dos a dos metros y medio de longitud. Los machos son más pequeños que las hembras. Su coloración dorsal puede ser marrón pálido, gris o rojo oscuro, y presenta manchas aovadas o anguladas de color canela, gris o marrón con bordes negros.

Las boas habitan en diferentes entornos en nuestra isla, pero son más comunes en pinares, bosques tropicales de densa vegetación, terrenos de hierbas altas y cuevas. Como son buenos nadadores, también viven cerca de ríos y estanques.

Son animales nocturnos, y durante el día permanecen ocultos en montos de vegetación, troncos huecos, grietas de piedra de cal o las ramas de los árboles. Se alimentan de pequeños vertebrados como roedores, lagartijas y pequeñas aves.

Las crías nacen dentro de huevos dentro de la madre, y después de un periodo de gestación de 190 a 215 días, salen a través de la cloaca. Una hembra puede tener más de 25 crías en un nacimiento.

Foto: Cristian Marte – Museo Nacional de Historia Natural
Publicidad
Artículos Recientes