Biografía de Raquel Peña, Vicepresidenta de la República Dominicana

Raquel PeñaRaquel Peña, vicepresidenta electa de la República Dominicana luego de la victoria de Luis Abinader en las elecciones generales realizada el 5 de julio, es una administradora y política dominicana.

Peña nació en Santiago de los Caballeros el día 10 de septiembre del año 1966. Sus padres son, el fallecido tabaquero Leocadio Peña Guillén y Estela Rodríguez de Peña.

Sus estudios primarios lo cursó en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y los secundarios en el Colegio De la Salle, localizado en la provincia de Santiago. A muy temprana edad, acompañada del hermano Alfredo Morales, se dedicó a alfabetizar a niños que no tenían cupos para estudiar en la escuela pública del sector Cienfuegos.

La Vicepresidencia de la República Dominicana por el PRM se graduó de Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Realizó varios estudios, en el país y el extranjero, en el área de Educación, Negocios, Incubadoras de Negocios, Emprendimiento e Innovación.

Peña comenzó a trabajar a muy temprana edad en las empresas de su familia, en donde rotó por diferentes áreas, hasta llegar a ser gerente general en empresas tabacaleras y comerciales de la familia.

En el 2000 incursionó formalmente en el área de Educación como profesora por asignatura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en los niveles de grado y postgrado.

Además Raquel se incorporó en el área administrativa de la PUCMM como directora de la carrera de Administración de Empresas y directora del Centro Internacional de Innovación en Tecnología y Administración (CITAM). Fue fundadora del centro PUCMM-Emprende. Desde el 2015 ocupa la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la Universidad.

En el año 2002 se le otorgó el titulo de Magíster en Administración de Empresa (MBA) – doble titulación con la Universidad de Quebec en Montreal.

Raquel Peña estuvo casada con el ingeniero Marco José Antuña Cabral, quien falleció en octubre del 2019, con éste procreó tres hijos: Rosa Estela, Marco José e Isabel Amelia. Tiene un nieto, Felipe Andrés Brugal Antuña, producto del matrimonio entre Rosa Estela y Eduardo Brugal.

Además es accionista y presidente del Consejo de Administración del Parque Industrial Corporación Zona Franca del Norte, S.A.

También se desempeña como:
Miembro del Consejo de Directores de la Fundación Arquidiocesana Santiago Apóstol (FASA).
Miembro del Consejo de Directores de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi).
Miembro del Consejo de Directores de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.
Miembro de la Junta Directiva del Patronato Parque Central de Santiago.
Miembro del Consejo de Directores de Ciudad Santa María (CISAMA).
Miembro de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).
Miembro de la Junta Directiva de Worlwide Seguros.

Publicidad
Artículos Recientes