Banco Central de la República Dominicana

Banco Central República Dominicana

El Banco Central es el organismo que ejerce como autoridad monetaria en la mayoría de los países, y como tal es el que se encarga de la emisión del dinero legal y de diseñar y ejecutar la política monetaria del país correspondiente.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), es entidad financiera descentralizada y con plena autonomía, responsable de regular el sistema bancario y monetaria del país, fue creado el 9 de octubre de 1947 por orden de Rafael Leonidas Trujillo bajo la Ley Orgánica No.1529, pero en la actualidad se rige por la Ley monetaria con número 183-02, promulgada el 21 de diciembre del 2002.

Sus operaciones iniciaron el 23 de octubre del mismo año de su fundación.

Su misión principal es «garantizar la estabilidad de precios, la apropiada regulación del sistema financiero y el adecuado funcionamiento de los sistemas de pagos, actuando como ente emisor y ejecutor de ejecutor de la política monetaria y cambiaria, de acuerdo con las atribuciones que la Constitución y las leyes le confieren a la empresa de tesorería».

Una de las principales funciones que posee el BCRD dentro del sistema económico del país, es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés.

Dicha entidad también se encarga de mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el Banco Central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece.

El Banco Central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que estos tienen en él. Con estas cuentas, estos realizan transacciones con otros bancos. A su vez, el Banco Central también otorga préstamos a bancos que los soliciten o a cualquier Estado.

Funciones Principales del Banco Central de RD

Este institución se encarga de desempeñar un papel fundamental en la economía de la República Dominicana, por lo que tiene plena facultad para ejercer las siguientes funciones:

1- Ejecutar la política monetaria y cambiaria, de acuerdo con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria mediante el uso de los instrumentos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera.

2- Emitir billetes y monedas de curso legal en la República Dominicana.nciera.

3- Compilar, elaborar y publicar las estadísticas de la balanza de pagos, del sector monetario, Sector Real y financiero, y otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

4- Administrar eficientemente las reservas internacionales del país, a fin de preservar su seguridad, asegurar una adecuada liquidez y al mismo tiempo una eficiente rentabilidad.

5- Administrar eficientemente las reservas internacionales del país, a fin de preservar su seguridad, asegurar una adecuada liquidez y al mismo tiempo una eficiente rentabilidad.

6- Realizar la supervisión y liquidación final de los sistema de pago.

7- Proponer a la Junta Monetaria los proyectos de reglamentos monetarios -y financieros en materia monetaria, cambiaria y financiera.

8-Analizar el sistema financiero dominicano en su conjunto, estimando su nivel de riesgo sistémico, y diseñar y proponer las medidas de regulación que se desprendan de dichos análisis y estimaciones.

9- Imponer sanciones por deficiencia en el encaje legal, incumplimiento de las normas de funcionamiento de los sistemas de pagos u otras sanciones establecidas en la Ley Monetaria y Financiera.

10- Contrarrestar toda tendencia inflacionaria.

11- Regular el sistema financiero nacional con las garantías y limitaciones establecidas.

12- Promover la liquidez y solvencia del sistema bancario de la Nación.

13- Crear las condiciones para mantener el valor externo y la convertibilidad de la moneda nacional.

14- Efectuar las operaciones de cambio que ponen a su cargo las leyes vigentes y/o las resoluciones que a tal efecto dicte la Junta Monetaria.

15- Realizar otras funciones que le sean atribuidas por la Ley.

Más sobre el BCRD
Dirección: Av. Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo
Teléfono: (809-221-9111
Website: https://www.bancentral.gov.do/
Gobernador: Héctor Valdez Albizu
Vicegoberndora: Clarissa de la Rocha de Torres
Divisa: Peso dominicano (RD$) DOP (iso 4217)
Reseva de oro: 0.6 toneladas (2014)
Tipo de Interés: 2.25% (31 de julio 2017)

Artículos Recientes