Albuquerque, la ciudad más poblada del estado de Nuevo México, fue fundada en 1706 como La Villa de Alburquerque y nombrada en honor al aristócrata español Francisco Fernández de la Cueva quien fue virrey de Nueva España.

AlbuquerqueTiene una de las elevaciones más altas y variadas de cualquier ciudad importante de los Estados Unidos: 1508 metros sobre el nivel del mar en el valle cerca del Río Grande y 1879 metros en las colinas por la base occidental de las montañas Sandia.

Albuquerque es conocida como un importante centro cultural del suroeste de Estados Unidos. Es el hogar de más de una docena de museos y varios monumentos históricos que sirven como testamento a su herencia indígena y española. También cuenta con una gastronomía picante e interesantes lugares de recreación al aire libre.

Uno de sus mayores eventos que atrae a decenas de miles de personas de todo el mundo es el Festival Internacional de Globos de Albuquerque, el festival de globos aerostáticos más grande del mundo que se lleva a cabo durante nueve días a principios de octubre y cuenta con más de 500 globos aerostáticos. El festival comienza con dos días de ascensiones masivas a primera hora de la mañana.

¿Cuál es la Mejor Temporada para Visitar Albuquerque?

Primavera (Marzo-Mayo). Los turistas a menudo pasan por alto la primavera. Esta temporada trae consigo temperaturas agradables con temperaturas máximas promedio que oscilan entre los 15 y los 21 °C, frescas brisas, abundantes ofertas de hoteles y una gran cantidad de eventos culturales y culinarios.

Verano (Junio-​Agosto). Un periodo incómodo debido a las temperaturas máximas de 32 °C y las frecuentes lluvias por la tarde. Sin embargo, los turistas suelen encontrar buenas ofertas de hoteles y menos multitudes en esta época.

Sandia Peak TramwayOtoño (Septiembre-Noviembre). La mejor época para visitar Albuquerque es el otoño con temperaturas agradablemente cálidas y la temporada de festivales en pleno apogeo. Esto también hace que viajar aquí sea bastante caro para viajeros ahorrativos, especialmente en torno al popular Festival Internacional de Globos Aerostáticos.

Invierno (Diciembre-Febrero). Los inviernos son generalmente suaves con temperaturas que ocasionalmente bajan por debajo del punto de congelación, pero nunca por mucho tiempo. Los esquiadores acuden en masa a Albuquerque en los meses de invierno, recorriendo hacia las laderas de las montañas Sandia donde la nieve abunda.


Conoce los Lugares Turísticos de Albuquerque

Casco Antiguo de Albuquerque (Old Town). El sitio del histórico asentamiento español original conserva un ambiente relajante y encantador con calles adoquinadas y estructuras de adobe. Desde su plaza central, muchos visitantes pasan horas recorriendo este espacio histórico que está lleno de atracciones interesantes como galerías de arte, tiendas de recuerdos, pequeños museos y restaurantes.

Sandia Peak Tramway. El tranvía aéreo más largo de América se extiende desde el extremo noreste de Albuquerque hasta Sandia Peak. Una vez en la cima, los visitantes disfrutan de excelentes vistas de Albuquerque y el valle del Río Grande.

Parque Biológico de Albuquerque (Albuquerque BioPark). Este enorme parque alberga cuatro atracciones diferentes: un acuario, un jardín botánico, un zoológico y un área recreativa con estanques de pesca, senderos naturales, una tienda de regalos y un restaurante.

National Museum of Nuclear Science & HistoryMuseo Nacional de Ciencia e Historia Nuclear. Nuevo México fue testigo del nacimiento de la era atómica con la primera bomba nuclear. Este museo cuenta con exhibiciones y programas educativos sobre el contexto histórico y técnico sobre la ciencia nuclear, desde la creación de las primeras armas atómicas hasta los últimos avances en los campos de la energía nuclear y la medicina.

Indian Pueblo Cultural Center. El centro educativo muestra la historia y los logros de los pueblos indígenas e incluye un museo con artefactos tradicionales y arte contemporáneo. Durante los fines de semana, se pueden ver eventos culturales como danzas tradicionales y demostraciones de artistas.

Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México. Este museo se centra en la historia geológica antigua de la región y exhibe numerosos fósiles de dinosaurios descubiertos en Nuevo México. También tiene un centro astronómico que incluye un observatorio y un planetario con espectáculos regulares sobre el espacio.

Monumento Nacional de los Petroglifos. Esta área protegida que abarca más de 7200 acres está compuesta por un acantilado de basalto volcánico, una extensa meseta, cinco volcanes inactivos y cientos de sitios arqueológicos. El monumento nacional es uno de los sitios de petroglifos más grandes de Norteamérica que presenta miles de imágenes talladas en rocas volcánicas por nativos americanos y colonos españoles.


Otras Ciudades Estadounidenses Populares para Visitar:

Denver. La capital y la ciudad más grande del estado de Colorado, comenzó como un pequeño asentamiento minero a mediados del siglo XIX, y actualmente es un importante centro industrial, económico y cultural de la región oeste del país. Conocida como la «Mile-High City» porque su altitud oficial es exactamente una milla (1609 metros) sobre el nivel del mar, Denver cuenta con muchos parques urbanos y oportunidades de recreación y relajación para residentes y visitantes, y en los últimos años, esta ciudad estadounidense ha ganado cierta popularidad por sus atracciones culturales como museos, galerías de arte y conciertos de música folclórica.

San Francisco. Una de las ciudades más visitadas y densamente pobladas de los Estados Unidos; es el centro cultural, comercial y financiero del norte de California. Como destino turístico, San Francisco es conocida por sus veranos frescos, colinas onduladas, recorridos por tranvías, grandes espacios verdes, barrios pintorescos, sitios históricos, playas, instituciones educativas y culturales, buenas opciones de entretenimiento y lugares emblemáticos como el distrito de Chinatown, el área costera de Fisherman’s Wharf, la infame isla de Alcatraz y el Puente Golden Gate que fue declarado una de las Grandes Maravillas del Mundo Moderno.