El Cibao es una región de la República Dominicana ubicada en la parte central y norte del país. Se limita al norte y al este con el Océano Atlántico; al sur con la Sierra de Yamasá y la Cordillera Central y, al oesta con la República de Haití.

Juan AdriánLa palabra «Cibao» era un nombre usado por los nativos que significa «lugar donde abundan las rocas». Los exploradores españoles lo usaron durante su conquista para referirse al fértil valle entre la Cordillera Central y la Cordillera Septentrional.

El Cibao tiene una área de más de 19 mil km², y está compuesto de 14 provincias:

Dajabón. Ubicada en la zona noroeste del país, la provincia Dajabón fue originalmente llamaba Libertador para honrar a Rafael Leonidas Trujillo quien llevaba el titulo de Libertador de la Patria. Al tratarse de una provincia fronteriza, su economía está muy relacionada con el comercio con Haití.

Duarte. Esta provincia que se encuentra localizada en el norteste de la República Dominicana, lleva su nombre en honor del padre de la patria Juan Pablo Duarte (1813-1876). Conocida como la Capital Mundial del Cacao Orgánico, la provincia Duarte produce gran parte del cacao que es exportado.

Espaillat. Localizada en la región norte del país, esta provincia fue creada en el año 1885 y lleva el nombre del autor y político dominicano Ulises Francisco Espaillat (1823-1878) quien fue brevemente presidente de la República en 1876. Es conocida popularmente como Moca, por ser este municipio la cabecera de la misma.

Hermanas MirabalHermanas Mirabal. Una de las principales provincias en el centro norte de la República Dominicana, cuyo nombre conmemora a las tres heroínas nacionales Patria, Minerva y Teresa Mirabal quienes enfrentaron al régimen del tirano Leonidas Trujillo y fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

La Vega. Ubicada en la parte central de la República Dominicana, La Vega es la sexta provincia más grande del país (2292 kilómetros cuadrados) y fue una de las primeras provincias creadas por la primera constitución del país en el año 1844. Debido a su geografía, clima y hidrografía, La Vega es una de las zonas agricolas más diversas del país.

María Trinidad Sanchez. Esta provincia ubicada en la costa norte de la República Dominicana, lleva el nombre de la heroína nacional (1794-1846)  quien tuvo un rol protagónico en la Independencia Nacional. Aunque su economía se sustenta en la agropecuaria, María Trinidad Sanchez tiene un gran aporte del turismo debido a sus playas y ambientes paradisíacos.

Monseñor Nouel. Ubicado en la parte central del país, esta provincia recibió su nombre por el Dr. Monseñor Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, Arzobispo de Santo Domingo y presidente de la República Dominicana (1912-1913). Sus actividades económicas principales son la agropecuaria y la minería.

San Fernando de MontecristiMontecristi. Conocida como la Tierra de los Moros, la provincia Montecristi está localizado del noroeste de la República Dominicana, y se caracteriza por su clima semiárido. Es uno de los principales destinos turísticos del norte de la República Dominicana se destaca por sus atractivos naturales, eventos culturales y gran variedad de actividades.

Puerto Plata. Esta provincia en la costa norte de la República Dominicana, lleva el nombre de su municipio capital San Felipe de Puerto Plata que fue una de las primeras ciudades del Nuevo Mundo (1502). Desde la década de los 90, Puerto Plata ha sido uno de los principales destinos turísticos del país con playas hermosas, interesantes lugares históricos y múltiples oportunidades recreativas.

Samaná. Ubicado en el noreste de la país en la peninsula del mismo nombre, la provincia Samaná es una de las principales regiones turísticas de la República Dominicana debido a sus paisajes majestuosos, playas estupendas de arenas blancas y aguas cristalinas, y la observación de ballenas jorobadas.

Sánchez Ramírez. La provincia Sánchez Ramírez está ubicada en el centro de la República Dominicana. Fue creada en el año 1952, y lleva el nombre del militar español Juan Sánchez Ramírez (1762-1811) por su rol protagónico que tuvo en la Guerra de la Reconquista. Es uno de los mayores productores de arroz del país.

Catedral Santiago ApóstolSantiago. La provincia de Santiago está ubicado en la región norte de la República Dominicana en el Valle del Cibao. Una de las provincias más grandes del país (2800 kilómetros cuadrados) lleva el nombre de su municipio cabecera Santiago de los Caballeros (la Ciudad Corazón), la segunda ciudad más grande de la República Dominicana y la cuarta más grande del Caribe.

Santiago Rodríguez. Ubicada al noroeste de la República Dominicana, la provincia Santiago Rodríguez fue creada en año 1948, y lleva el nombre en honor al militar y fundador del poblado de San Ignacio de Sabaneta quien fue una de las figuras importantes de la Guerra de la Restauración (1863-1865). La provincia es bien conocida por la comercialización del casabe.

Valverde. Esta provincia situada en la parte noroeste del país, fue creada en el año 1959, y recibió su nombre en honor al militar y presidente dominicano José Desiderio Valverde (1822-1903) quien fue una figura importante en la Guerra de la Restauración.

El Cibao es la región más poblada del país, cuya la mayoría de la población se encuentra en su centro.

Económicamente es la región más próspera del territorio dominicano. Alberga dos de los ríos más grandes del país (río Yaque del Norte & río Yuna) que proveen a la región de agua para riego y energía hidroeléctrica. La agricultura es la principal actividad de la zona cuyos cultivos más importantes son el arroz, el café y el cacao. Además en la Cordillera Central se extraen recursos minerales como el oro, el hierro y el níquel.

La costa atlántica de El Cibao es bien conocida por tener hermosas playas y varios centros turísticos.

El Cibao se considera el corazón cultural de la República Dominicana. La música merengue se originó en El Cibao, y durante finales de enero y hasta febrero, se celebran carnavales populares en varias ciudades de la región.

Muchos patriotas dominicanos son de origen cibaeño. Entre los más importantes están los generales José Desiderio Valverde, José Antonio Salcedo, Santiago Rodríguez y Gregorio Luperón que fueron responsables de la Restauración de la República a finales del siglo XIX, y las hermanas Mirabal que organizaron movimientos clandestinos contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.