Catedral Santa BarbaraUbicado en la centro histórico de Santo Domingo, la Iglesia de Santa Barbara fue construida sobre el mismo terreno donde los obreros extrajeron las piedras para la construcción de las imponentes casas e instituciones coloniales.

Originalmente fue una humilde construcción de paja y madera donde los obreros puedan rezar y reunirse. Permaneció de esta manera por casi 30 años, hasta que iniciaron la construcción del nuevo tempo en el año 1560.

La Iglesia de Santa Barbara ha ido por una serie de reparaciones y reconstrucciones después de años de deterioro y daños serios causados por terremotos y huracanes.

El exterior del templo presenta un estilo español-colonial con ciertos detalles barrocos. Se destaca por sus dos torres desiguales y los tres arcos de ladrillo.

Las campanas pertenecían a la iglesia del monasterio de San Francisco.

En su interior modesto, la nave cuenta con ocho capillas de estilo gótico tardio y un bello tabernáculo de estilo barroco.

Fue en esta iglesia donde el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte fue bautizado. La fuente es conservada, y cada 26 de enero se realiza una misa para celebrar el natalicio de Duarte.

La Iglesia de Santa Barbara fue declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 1990.