Día Internacional del Joyero y RelojeroEl Día Internacional del Joyero y Relojero se celebra cada 3 de noviembre para conmemorar el trabajo realizado por aquellos profesionales dedicados a la fabricación, reparación y comercialización de artículos de joyería.

La joyería o joya se refiere a cualquier accesorio que se usa como decoración y se puede unir al cuerpo o la ropa.

Hay muchos tipos de joyería usada por razones tradicionales, sociales o religiosas. Las formas básicas de joyería varían entre culturas, pero la mayoría de las veces son anillos, pulseras, pendientes, collares, brazaletes y perforaciones.

En la mayoría de las culturas, la joyería representa un símbolo de estatus por sus propiedades materiales, patrones y símbolos significativos, y han proporcionado importante información sobre cómo funcionaban las culturas antiguas. En la antigua Roma, solo personas de alto rango podían usar anillos, y existían ciertas leyes que dictaban quién podía usar qué tipo de joyería.

Los seres humanos han estado haciendo joyería durante mucho tiempo. Las primeras piezas de joyería estaban compuestas de hueso, dientes de animales, madera y piedra. Durante muchos siglos, las formas más comunes de joyería combinaba piedras y metales preciosos.

La mayoría de las joyeros modernas siguen las formas y estilos tradicionales, pero emplean nuevos materiales, técnicas de coloración y otros avances para el desarrollo de piedras preciosas artificiales de calidad mejorada para la preparación de piezas de joyería dentro del alcance económico de la mayoría de la población.

La fecha también conmemora el nacimiento del escultor y joyero italiano Benvenuto Cellini (1500-1571) quien realizó muchas obras importantes en el siglo XIV como el Salero de Francisco I de Francia, Perseo con la Cabeza de Medusa y el crucifijo en la Basilica de El Escorial. Fue uno de los artistas más importantes del Manierismo.

En el Día Internacional del Joyero y Relojero, los joyeros realizan diferentes actividades como exposiciones y ventas de nuevas joyas y relojes en sus tiendas y talleres. Muchos talleres abren sus puertas para que clientes puedan observar los trabajos de reparación e elaboración de artículos de joyería.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de noviembre, presiona aquí.