Rosa de Bayahibe

La rosa de Bayahibe o Pereskia quisqueyana es una especie de cactus endémica de la República Dominicana. Su hábitat natural incluye los bosques secos tropicales y subtropicales por la costa sureste de la Hispaniola, cerca del poblado de Bayahibe.

Es un arbusto que puede alcanzar los seis metros de altura. Presenta un tronco revestido por numerosos grupos de espinas que brotan de un mismo lugar llamado areolas. Sus hojas son de forma elíptica y son de color verde brilloso cuando son nuevas. Las flores brotan de los extremos de las ramas. Son muy vistosas con pétalos rosados. La floración se produce mayormente entre los meses de marzo y julio, pero la planta puede florecer todo el año.

Sus frutos globosos son de color verde amarillento al madurar y contienen numerosas semillas negras. La rosa de Bayahibe es una especie dioica (hay plantas machos y otras hembras). Para su reproducción, las flores requieren ser polinizadas por insectos.

Esta planta es una especie seriamente amenazada de extinción debido a la destrucción de hábitat. Desde 1996, el Jardín Botánico Nacional ha estado trabajando en la reproducción y conservación de esta especie, incluyendo promover su siembra como ornamental con la finalidad de propulsar su conservación.

El 13 de julio del 2011, la flor de Bayahibe fue declarada como la Flor Nacional de la República Dominicana a través de la Ley 146-11.


Otros Símbolos de la República Dominicana

Cigua Palmera (Dulus dominicus): El ave nacional de la República Dominicana es una ave pequeña (aproximadamente 20 cm de largo) que es endémica de la isla caribeña de La Española. Su plumaje es de color marrón oliváceo en la parte superior y presenta abundantes estrías marrones en la parte inferior. Tiene un pico robusto de color amarillo y ojos rojizos. Son aves muy sociables, que a menudo se observan en pequeños grupos de varias parejas. Es conocida por construir grandes nidos comunales en las palmeras.

Caoba de las Indias Occidentales (Swietenia mahagoni): El árbol nacional de la República Dominicana es un árbol nativo de las islas del Caribe y el sur de la península de la Florida, cuya madera es una de las más valiosas e cotizadas del mundo. Es un árbol grande que puede alcanzar los 30 metros de altura con un tronco de más de 10 centímetros de diámetro. Las hojas son compuestas pinnadas con una longitud de 12 a 25 centímetros de largo. Esta especie puede soportar fuertes vientos, y debido a su tolerancia a la sal en la atmósfera y la tierra, es bastante apta para costas marinas.