Municipio de Villa Vásquez de Montecristi
julio 26, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Villa Vasquez

El municipio de Villa Vásquez está ubicado en la provincia Montecristi en el noroeste de la República Dominicana. Se limita al norte con el océano Atlántico, al sur con los municipios Castañuelas y Guayubín, al oeste con San Fernando de Montecristi, y al este con Guayubín.

A lo largo de su historia, Villa Vásquez ha cambiado su nombre muchas veces. Originalmente era conocida como Santa Ana, y luego fue cambiada a su nombre actual en honor al político y militar Horacio Vásquez (1860-1936) quien fue presidente de la República Dominicana en dos periodos: 1902-1903 & 1924-1930.

En 1935, el poblado cambio al nombre del general Demetrio Rodríguez.

En 1937, recibió el nombre de Villa Isabel en honor a Isabel Mayer Rodriguez, una de las principales terratenientes de la región y leal confidente del tirano Rafael Leonidas Trujillo. El año siguente Villa Isabel fue declarada municipio de la provincia Montecristi.

Después de ser llamado Villa Lucas Evangelista de Peña (1960), volvió a ser Villa Vásquez en el año 1962.

Las principales actividades económicas de Villa Vásquez son la agricultura (arroz, platano, cebolla, yuca y ají) y la crianza de ganado vacuno y caprino.

Para aquellos que visitan este municipio, pueden disfrutar de los balnearios en el río Yaque del Norte y la Playa Buen Hombre en el litoral costero.

Las fiestas patronales de Villa Vásquez se realizan cada año en el mes de marzo en honor a San José.


Últimas Actualizaciones