La mayoría de las series de comedia en la actualidad todavía son realizadas en un formato de múltiples cámaras, utilizando risas grabadas y filmadas antes de una audiencia en vivo. Pero durante la década de los 2000, hubo un renacimiento del formato de una cámara única y empleando un estilo seudo-documental o falso documental.

A continuación presentamos un listado de las series de comedia más populares que marcaron la década de los 2000.

5. How I Met Your Mother (2005-2014). Cuando Friends salió del aire, las principales cadenas de televisión estaban desesperadas en buscar su reemplazo. Esta serie de comedia sigue las aventuras de Ted Mosby (Josh Radnor) como hombre soltero y su grupo de amigos en Manhattan, Nueva York. Las historias fueron presentadas en flashbacks narrados por Mosby 25 años después mientras se las cuenta a sus hijos adolescentes los acontecimientos ocurridos que lo llevaron a conocer a su madre. Aunque su recepción de crítica se volvió más mixta a medida que avanzaban las temporadas, How I Met Your Mother fue sumamente popular durante toda su duración, conquistando a su público objetivo gracias a su elenco agradable, estructura narrativa intrigante, humor entrañable e incorporación de elementos dramáticos.

4. The Office (2005-2013). La versión estadounidense de la serie homónima de la emisora británica BBC que centra en las vidas cotidianas de los diversos empleados de oficina de una sucursal de una empresa ficticia en Pennsylvania, inicialmente debutó con críticas mixtas y bajos índices de audiencia, pero en su segunda temporada, se convirtió en la serie de comedia de mayor audiencia de la cadena NBC y fue ganadora de múltiples premios televisivos incluyendo el Premio Primetime Emmy a la Mejor Serie de Comedia (2006). Al igual que su contraparte británica, The Office simuló el aspecto de un documental real pero sus personajes, contenido, estructura y tono se divergió considerablemente de la serie original. Se destacaba por el gran desempeño de su elenco principal y buenas historias que ridiculizan el mundo corporativo estadounidense.

3. It’s Always Sunny in Philadelphia (2005-Presente). Esta serie de comedia sigue a un grupo de amigos narcisistas y sociópatas que dirigen el bar irlandés sin éxito en el sur de Filadelfia pero pasan la mayor parte de su tiempo tramando planes elaborados y conspirando regularmente para beneficio personal, ganancia financiera, venganza o simplemente por aburrimiento o embriaguez. It’s Always Sunny in Philadelphia presenta una sucesión de travesuras depravadas y brilla gracias al desempeño cómico de sus protagonistas y su mezcla de humor negro y provocativo y momentos genuinos y sinceros. Se ha convertido en un tremendo éxito de audiencia que ha acumulado legiones de seguidores. Hoy en día es uno de los programas más populares de la televisión de pago y la serie de comedia de acción real de mayor duración.

2. 30 Rock (2006-2013). 30 Rock fue la aclamada creación televisiva de la protagonista y productora Tina Fey. Inspirada en las experiencias de Fey como escritora en Saturday Night Live, esta serie de comedia cargada de humor surrealista y narración inventiva, ofrece una entretenida mirada detrás de las cámaras de un popular programa de sketches cómicos mientras se burla de la estructura corporativa de la NBC y sus empresas matrices General Electric y Comcast. Fue muy influyente por su amplio uso de cortes de escenas y formato de una sola cámara. Fue un tremendo éxito de crítica que fue nombrada como uno de las mejores series en la historia de la televisión por varias publicaciones y fue ganadora de muchos premios televisivos como el Premio Primetime Emmy a la Mejor Serie de Comedia (2007, 2008 & 2009).

1. Curb Your Enthusiasm (2000-presente). Curb Your Enthusiasm fue creada y protagonizada por el escritor y productor Larry David (Seinfeld) quien interpreta una versión ficticia de sí mismo como guionista y productor de televisión en Los Ángeles experimentando una constante incomodidad debido a sus problemas sociales. Filmado como un falso documental, el programa fue inicialmente desarrollada como un especial de televisión (1999). A menudo presentaba apariciones de celebridades y figuras públicas que interpretaban a sí mismos o versiones ficticias en diversos grados. Curb Your Enthusiasm recibió grandes elogios de la crítica y su popularidad ha crecido desde su lanzamiento. También ha recibido múltiples nominaciones al Premio Primetime Emmy incluyendo a la Mejor Serie de Comedia en diez de sus once temporadas.

¿Cuáles son los mejores series de comedia de la década de los 2000? Déjanos saber.