Municipio de San José de las Matas de Santiago
septiembre 19, 2016 | Por - Rafael J. Rey

San Jose de las Matas

San José de las Matas es uno de los municipios de la provincia Santiago de la República Dominicana. Está ubicado en la parte suroeste de la provincia. Se limita al norte con el municipio cabecera Santiago de los Caballeros y la provincia Valverde, al sur con la provincia San Juan, al este con el municipio Jánico y al oeste con la provincia Santiago Rodríguez.

Cuenta con tres distritos municipales: El Rubio, La Cuesta y Las Placetas.

Con una superficie que supera los 1500 kilómetros cuadrados, San José de las Matas es el municipio con mayor extención territorial del país.

El origen de este municipio se remonta a principios del siglo XVII cuando habitantes de Montecristi y Puerto Plata quienes escapaban de las devastaciones en la parte norte de la isla formaron un hato cerca de la confluencia de los ríos Ámina e Inoa.

San Jose de las Matas

El poblado de San José de las Matas fue fundado el 29 de agosto de 1810.

En 1822, el líder haitiano Jean-Pierre Boyer le otorgó la categoría de común del Cibao, con el nombre de Las Matas de Sierra.

En 1845, fue declarada común de la provincia Santiago, pero esta categoría fue retirada durante la Anexión a España en 1861. Volvió a adquirirla después de la Guerra de la Restauración.

Se convirtió en municipio en el año 1956.

San Jose de las Matas

Dado su condición montañosa y boscosa, la economía de San José de las Matas se destaca por el cultivo de café y yuca, la ganadería, el comercio de pino y la fabricación de muebles. Las remesas también constituyen un factor fundamental de su economía.

Este municipio es uno de lugares ideales en la República Dominicana para el turismo de montaña. Entres sus atractivos turísticos incluyen los balnearios del Río Amina y el Parque J. Armando Bermúdez, uno de los principales parques nacionales del país.


Últimas Actualizaciones