San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la Capital Mundial del Cacao Orgánico
mayo 2, 2016 | Por - Rafael J. Rey

San Francisco de Macoris 2

San Francisco de Macorís es el municipio cabecera de la provincia Duarte, y es además la sexta ciudad más poblada de la República Dominicana, cuya población supera los 138 mil habitantes. Está situada al nordeste de la isla, en la parte oriental el valle del Cibao.

San Francisco de Macoris 1Su nombre proviene de la fusión de su patrón San Francisco de Asis y el nombre que tenía el lugar cuando era territorio indígena (Macorix).

Cuenta con cuatro distritos municipales: Cenoví, Jaya, La Peña y Presidente Don Antonio Guzmán Fernández.

San Francisco de Macorís fue fundada en el año 1778 con el nombre de Rincón de San Francisco. Desde sus inicios hasta la actualidad esta ciudad ha tenido mucha importancia en los procesos históricos, políticos y económicos del país.

Fue parte de la provincia de La Vega hasta 1885 cuando se convirtió en un municipio de la provincia Espaillat. Con la creación de la provincia Duarte (1896), San Francisco de Macorís se convirtió en su municipio cabecera de la nueva provincia.

San Francisco de Macorís es el principal centro de comercio y servicios en la región nordeste. Su actividad económica más importante es la agricultura, y sus productos más importantes es el arroz, el cacao, el café y el platano. También se beneficia de la crianza de ganado para la producción de lecha, y las remesas de parte de los francomacorisanos que emigraron a los Estados Unidos en las décadas de los 80 y 90.


Últimas Actualizaciones