San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la Capital Mundial del Cacao Orgánico
febrero 12, 2017 | Por - Rafael J. Rey

San Francisco de Macoris 2

San Francisco de Macorís es el municipio cabecera de la provincia Duarte, y es además la sexta ciudad más poblada de la República Dominicana, cuya población supera los 138 mil habitantes. Está situada al nordeste de la isla, en la parte oriental el valle del Cibao.

Su nombre proviene de la fusión de su patrón San Francisco de Asis y el nombre que tenía el lugar cuando era territorio indígena Macorix.

San Francisco de Macoris 1Cuenta con cuatro distritos municipales: Cenoví, Jaya, La Peña y Presidente Don Antonio Guzmán Fernández.

San Francisco de Macorís fue fundada en el año 1778 con el nombre de Rincón de San Francisco. Desde sus inicios hasta la actualidad esta ciudad ha tenido mucha importancia en los procesos históricos, políticos y económicos del país.

Fue parte de la provincia de La Vega hasta 1885 cuando se convirtió en un municipio de la provincia Espaillat. Con la creación de la provincia Duarte (1896), San Francisco de Macorís se convirtió en su municipio cabecera.

San Francisco de Macorís es el principal centro de comercio y servicios en la región nordeste. Su actividad económica más importante es la agricultura, y sus productos más importantes es el arroz, el cacao, el café y el platano. También se beneficia de la crianza de ganado para la producción de lecha, y las remesas de parte de los francomacorisanos que emigraron a los Estados Unidos en las décadas de los 80 y 90.

Para quienes se animan a conocerla, aquí tienen una breve guía de algunos de sus puntos mas interesantes.

Palacio del Ayuntamiento: Fue construido en el 1945, el cual conserva en su fachada el sello con la T en el centro que era común de todos los palacios públicos construidos durante el mandato del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Parque Duarte: Uno de los lugares más visitados de la ciudad cuenta con diversas áreas verdes, una glorieta con bonitas pinturas hechas por artistas francomacorisanos, y el monumento a Juan Pablo Duarte.

Catedral de Santa Ana: Una mezcla de la arquitectura gótica y moderna es la sede de la Diócesis de San Francisco de Macoris.

Club Esperanza: Un lugar de mucha historia, fue instalado en el año 1884 por la sociedad Esperanza Macorisana cuyo objetivo era propagar los conocimientos a través de la donación de libros para una biblioteca y una escuela nocturna y otros actos de caridad.

San Francisco de Macoris 6

Estadio Julián Javier: Este espacio deportivo es bien apreciados por los residentes de la ciudad, en honor al ex beisbolista dominicano de Grandes Ligas y nativo de San Francisco de Macorís. El estadio tiene capacidad para 12.000 personas, y la sede de los Gigantes del Cibao.


Últimas Actualizaciones