San Fernando de Montecristi, la Ciudad del Morro
agosto 11, 2016 | Por - Rafael J. Rey

San Fernando de Montecristi

San Fernando de Montecristi es el municipio cabecera de la provincia Montecristi en el noroeste de la República Dominicana cerca de la frontera con Haití.

San Fernando de Montecristi 18Fue fundada por el gobernador español Nicolás de Ovando en el año 1506, y nombrada en honor al rey Fernando de España. En 1533, más de 60 familias procedentes de las Islas Canarias poblaron esta comunidad a principios de este siglo. Estos luego emigraron a partes cercanas a Santo Domingo tras las Devastaciones de Ososrio que sirvió para acabar con el contrabando de la isla que perjudicaba la Monarquía Hispánica.

Montecristi fue repoblada a inicios del siglo XVI, convirtiendose en uno de los puertos más ricos de la región del Caribe, pero en 1605, fue destruido como castigo por hacer negocios con piratas.

En 1756, la ciudad fue reconstruida, y volvió hacer uno de los centros comerciales más prosperos de la isla.

En 1895, San Fernando de Montecristi fue el lugar de la histórica firma del Manifiesto de Montecristi por el militar Máximo Gómez y y el político y escritor José Martí antes de viajar a Cuba para la lucha por su independencia.

Las fiestas patronales de San Fernando se celebran cada 30 de mayo, e incluyen diversos actos religiosos y recreativos.

Montecristi se ha beneficiado mucho de su desarrollo turístico. Fanáticos del ecoturismo pueden disfrutar de las aguas azul verdoso de la Playa El Morro y los viajes en bote por los pequeños islotes del Parque Nacional Montecristi. Además, es uno de los mejores lugares para la observación de aves del Caribe.


Últimas Actualizaciones