Medidas de Seguridad: ¿Qué hacer en caso de un tsunami?

Un tsunami es una serie de olas causadas por una poderosa perturbación en el oceano como terremotos, erupciones volcánicas o impactos de meteoritos. Las olas viajan a una gran velocidad a través del agua, y pueden destruir pueblos enteros. Si usted vive en una zona costera, es importante que usted aprenda qué hacer en caso de que ocurra un tsunami.

Rutas de evacuación. Aprenda sobre el potencial de peligro de este tipo de desastres y haga investigación sobre los tsunamis que han azotado la región. Cada comunidad costera debe tener una ruta de evacuación para que sus habitantes puedan alcanzar un terreno alto más rápido. Es recomendable estar a tres kilómetros de la costa o a lo menos 30 metros sobre el nivel del mar.

Desarrolla tu propio plan de evacuación. Discuta las diversas opciones para la evacuación segura con tu familia y colegas, y aprende cuales son los refugios que existen en tu área.

Preparar un kit de emergencia. Debes estar preparado para lo peor cuando llegue el momento. Un kit de emergencias debe incluir equipo de primeros auxilios, suficiente agua para varios días, alimentos enlatados o envasados, una linterna, una radio, articulos sanitarios, heramientas, cambio de ropa y un télefono con una batería cargada.

Seguro de inundación. Si tu hogar está cerca de la costa, tener un seguro de inundación te ayudará eliminar el estrés financiero en reconstruir tu vida.

Reconocer los signos. Aunque no siempre un tsunami puede surgir por un terremoto costero, es recomendable estár en alerta cuando el suelo debajo de usted está temblando. Un tsunami podría llegar en cuestión de minutos o horas. Mira al mar y si notas una fuerta caída en las aguas costeras, esta es una señal que no debes permanecer en la costa y advertir inmediatamente a otras personas.

Debes recordar que un tsunami puede ser más de una ola. En ocaciones la primera ola no será la más grande o agresiva, y también no debes pensar que el tsunami ha terminado después de la segunda o tercera ola.

Tomar acción. Siga su plan de evacuación. Usted debe asumir lo peor. Debe tomar su kit de emergencia y alejarse lejos del agua y llegar a un terreno alto como una montaña o una colina. Si usted está en el mar, es más seguro estár en el mar abierto que en la costa.

Si quedas atrapado por el tsunami, no debes luchar contra la corriente, ya que puedes ahogarte. Trata de agarrarte de los escombros como carros o árboles o algo sólido en el suelo como un poste hasta que el agua disminuye.

Si logras llegar a un refugio, quedate ahí hasta recibir noticias de los servicios de emergencia que aseguren que todo está seguro.

Publicidad
Artículos Recientes