La Puerta de la Misericordia en Santo Domingo
febrero 25, 2017 | Por - Bethania Ortega

Puerta de la Misericordia 1

Uno de los monumentos más emblemáticos de República Dominicana es la Puerta de la Misericordia, en la Zona Colonial. Lugar que esta inmortalizado en la historia dominicana por formar parte del proceso de independencia nacional de la nación.

La construcción de esta puerta data del 1543 y fue edificada de manera simbólica para representar la entrada a la ciudad de Santo Domingo, que en aquel entonces se concentraba en lo que hoy es conocido como Zona Colonial.

En sus orígenes esta puerta fue conocida por el nombre de Puerta de Santiago o Puerta Grande.

Puerta de la Misericordia 3Es el el año 1842 cuando esta cambia de nombre luego de que sirviera como punto de encuentro para los residentes de la ciudad quienes se congregaron para pedir misericordia a Dios luego de vivir un fuerte terremoto.

Cerca de esta puerta se situaba un palco que servia para las ejecuciones para los que eran condenados a muerte, esto fue luego sustituido por una capilla. Tan solo dos años después de este acontecimiento esta obra adquiere otro significado luego de que un grupo de jóvenes decidiera proclamar la independencia de la mitad de la isla que en aquellos momentos se encontraba bajo la dominación haitiana, fue precisamente en este punto donde uno de estos jóvenes llamado Matías Ramón Mella (uno de los padres de la patria) disparó el trabucazo con el que se anunciaría la proclama independentista.

Hoy día este monumento mantiene intactos los elementos que le caracterizaron desde su construcción original, aunque se encuentre rodeado de viviendas y negocios que le han dado nuevos aires al área. Actualmente divide lo que seria el final de la zona colonial y el inicio del sector que es conocido como Ciudad Nueva. El frente del mismo sirve de punto de encuentro para jóvenes capitaleños quienes los fines de semana se reúnen para compartir entre tragos y bailes de manera informal.


Últimas Actualizaciones