La Pirámide Ciclópea del Parque Nacional Valle Nuevo
agosto 15, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Parque Nacional Valle Nuevo 16

Ubicada en el Parque Nacional Juan B. Pérez, Rancier (Valle Nuevo) en la provoncia La Vega, se encuentra la famosa Pirámide Ciclópeo o Pirámide de Valle Nuevo que es uno de los destinos predilectos para los amantes del acampamento y senderismo.

Este monumento fue construido en la época del dictador Rafael Leonidas Trujillo, específicamente en el año 1958 como un gesto de gratitud al tirano por la construcción de la carretera San José de OcoaConstanza.

Fue inaugurada el 1 de enero de 1959 para celebrar el primer centenario de San José de Ocoa. El evento fue asistido por grandes figuras políticas y sociales del país. Sin embargo, Trujillo no estaba presente ya que esperaba la llegada del dictador cubano y aliado Fulgencio Batista Zaldívar tras el truinfo de la organización revolucionaria Movimiento 26 de Julio liderado por Fidel Castro.

Parque Nacional Valle Nuevo 1

La Pirámide fue diseñada por el arquitecto Julio A. Hernándes Santelises y levantada por artesanos españoles de San José de Ocoa, quienes laborabon bajo condiciones donde la temperatura del ambiente era a veces menos de los 0 ºC. Presentaba placas de bronce en gratitud a Trujillo, pero fueron retiradas tras la muerte del tirano.

El dato que esta estructura representa el centro de la isla fue desmintido. La Pirámide señala el punto limítrofe entre los municipios de de Constanza y San José de Ocoa.

Parque Nacional Valle Nuevo 10

Cerca de la Pirámide, hay un Centro de Visitantes que incluye årea de camping, instalaciones sanitarias, salón de reuniones y una museografía con imágenes visuales de la flora y fauna únicas de esta área protegida.

Los que se animan a subir a conocer la Pirámide, deben saber está en una de las zonas más altas del país donde las temperaturas se caracterizan por ser muy bajas.


Últimas Actualizaciones