Personajes infantiles que han marcado a los dominicanos
febrero 24, 2016 | Por - María Mercedes Santos

6) Mundo Escolar de Yapur Dumit: en 1974 y 1974, pero tampoco dio el salto a personaje infantil.

7) Vivan los Niños (por RTVD) implicó la aparición de un personaje particular, caracterizado por Sandra Castillo, con el cual desarrolló una interesante trayectoria en obras de bien social y entretenimiento.

8) Robertico Ángel Salcedo, con Las Cosas de Robertico,  (Color Visión, años 90´s) espacio que producía su padre Roberto Salcedo, en donde se inició la campana “La Basura al Zafacón”.

9) Isha: Originalmente como un personaje dentro de Sábado Chiquito de Corporán en 1988, fue uno de los personajes icónos de finales del siglo XX en la televisión y llenaba multitudes gracias a sus destrezas artísticas en coreografía y canto. Isha repercutió con su propio espacio en la televisión, es la principal figura infantil que sale de Sábado Chiquito de Corporán (1988, Color Visión) que si se desarrolla como personaje fuera de la pantalla chica, gracias a los talentos que para la actuación, baile y canto exhibía su protagonista. Ella llenó grandes espacios de actuación y produjo mucha alegría.

Nuryn Sanlley, La Pinky10) Nuryn Sanlley, La Pinky: Fue la mujer detrás de este personaje que tuvo incidencia, vestido de blanco con grandes pintas rojas y que generó el mayor proyecto de un personaje de este tipo, sobre todo por sus musicales en el Teatro Nacional, desarrollados por más de 15 años de forma ininterrumpida. Fue responsable de formar dos generaciones de artistas del escenario dominicano al crear su escuela de talentos. Son en ellas características su rostro pintado de colorado y sus dos colitas.

11) Iamdra Fermín, Topi Topi: Con una sólida carrera como presentadora al día de hoy, comenzó haciendo Topi Topi, en el Canal Cuatro.

12) Paula Disla
, María Moñito: Dio vida a María Moñito durante la década de 1990. Su valor diferente es que logró impregnar un estilo didáctico a los espectáculos que aportaba. Según el periodista José Rafael Sosa la valora como “el personaje femenino que mejor logró transmitir mensajes correspondientes a un criterio de formación de valores, coherentemente expresados”.  Fue otro clásico personaje criollo, chiquitina de incontables moñitos que deleitó a muchos chiquitines en el escenario. Es sin dudas uno de los mejores personajes infantiles dominicanos.

13) Las Kungis, Las Aventuras Realitón de Kungominé: Fue un grupo de niñas producido para montar el disco-espectáculo, producido por un dominicano que hizo carrera musical en Francia y que intentó radicarse en el país para producir música y espectáculos infantiles.

14) El Tío Enrique, montado por el cantante y compositor Enrique Félix, a partir de su vocación para cantar para el público infantil y la facilidad extraordinaria para componer temas a voluntad sobre valores y actitudes. Llegó a montar su espectáculo La Casita del Tío Enrique con recursos de escenografía, danza, parlamentos.

15) Sábado Chiquito de Corporán: Uno de los exitosos programas infantil, creado por el productor de radio y televisión, locutor, presentador y empresario Rafael Corporán de los Santos en 1988, siendo un segmento infantil de Sábado de Corporán. En 1990 pasó a ser un programa sabatino de 4 horas.


Últimas Actualizaciones