Personajes del Carnaval Dominicano

Descubre los principales Personajes del Carnaval Dominicano. Te ofrecemos detalles, la historia y tradiciones de los diablos cojuelos, Roba la gallina, Se me muere rebeza, Califé, Los galleros, Papeluses, entre otros.

Roba la Gallina.
Se dice que el personaje Roba la Gallina viene del pasado cuando a quien se encontrase robando gallinas se le untaría brea y se le haría pasear por el pueblo cubierto de plumas de gallina.

Los Diablos Cojuelos. Los Diablos Cojuelos son los principales personajes del carnaval dominicano. Andan atemorizando a la población y azotando las personas con sus vejigas y fuetes o látigos. El Diablo Cojuelo era un demonio travieso y juguetón que colmó la paciencia del mismo diablo y éste lo arrojó a la tierra, lastimándose una pierna al caer, quedando cojo o cojuelo. Su disfraz ridiculiza el de caballeros medievales con capa y pantalones anchos de colores vivos y máscara representando un animal o rostro horrible y espantoso.

Se Me Muere Rebeca. Representa a una madre desesperada que quiere llevar a su hija que se encuentra gravemente enferma. Va gritando todo el camino, de pronto se para, enseña a la hija (en representación una muñeca), mientras un coro le va respondiendo. Se para en los colmados pide golosinas para la hija enferma, pero realmente las reparte entre los niños, que la siguen con insistencia.

Califé. Es un poeta criticón, que en versos, va criticando en forma jocosa a todos los personajes de la vida política, social y cultural; es seguido por un coro y esta vestido de frac negro, camisa blanca y un gran sombrero negro.

Los Africanos. Personajes pintados de negro, con carbón y aceite quemado de carro, van grupos de hombres y mujeres, imitando a negros esclavos, bailando por las calles como parte del carnaval.

Los Indios. También salen comparsas de niños y niñas, así como de personas adultas, imitando a los antiguos habitantes de la isla, con plumas arcos y lanzas, con todo el cuerpo pinto, llamándolos “Indios”.

La Muerte.
Es la representación de una calavera, con todo y mascara, en la ciudad de Santo Domingo, acompañaba tradicionalmente a los Diablos y recibe tradicionalmente el nombre de La muerte en Jeep.

Nicolás Den Den. Nicolás Den Denes un oso, que a pesar que va amarrado a una cadena que manipula un hombre  , que representa a un domador, va bailando y haciendo reír a los niños y niñas que asisten al carnaval en santiago. En Montecristi, le llaman el Oso Nicolás.

Los Monos de Simonico. Son tradicionalmente Los monos de Somonico. Consiste en una comparsa disfrazados de estos animales con un  traje hecho en flecos. Son oriundos de Villa Duarte, un sector popular de Santo Domingo.

Los Pirulíes. Son niños disfrazados de indios con una falda hecha con flecos de coco, que van bailando en las calles de Cabral Barahona.

Los Alí Babá. Son comparsas con motivaciones orientales, cuya característica principal es una sincronizada coreografía , van bailando con todo el cuerpo al ritmo  básico que le dan los redoblantes y bombos  dentro de una marcada influencia  de los Cocolos de San Pedro de Macorís a nivel musical y las aportaciones en la danza correspondiente a Luis Alberto Torres Chacón.

Los Platanuses. Son unos personajes de carnaval de Cotuí que se cubren el cuerpo con hojas secas de plátano y se cubren la cara con una mascara de Higuero. pintado en diferentes colores.

Las Marimantas. En Yerba Buena, una comunidad rural a cinco Kilómetros de Hato Mayor, salen las marimantas, personajes carnavalescos cuyo cuerpo está cubierto de ramas verdes de árboles, con una máscara de cuero de vaca, cubierta la cabeza con un caparazón que le sirve de guarida al comején.

El Doctor.
Pintados de carbón y varios colores, con unos espejuelos de cáscara de naranja con alambres y con un maletín, va queriendo el Doctor curar a todo el mundo, especialmente a las mujeres.

Los Travestis. Es uno de los personajes más comunes, pícaros y alegres que tiene el carnaval, donde los hombres se visten de mujer y van divirtiendo a todos los asistentes al carnaval.

El Papelón. Al grito de “A que no me quemas el Papelón!”, un hombre disfrazado de mujer va provocando con su trasero, mientras otro personaje trata de quemárselos, haciéndolo con extraordinaria gracia que todo el mundo provoca risa.

Los Galleros. Dos campesinos, con sus gallos en mano, deciden jugar gallos en plena vía  pública  y cuando están en medio de la pelea llega un policía, desbarata el juego e intenta llevárselos presos. Se produce un dialogo lleno de sátira, lo que se convierte en una divertida muestra de teatro carnavalesco.

Los Lechones: Este es un personaje típico del carnaval de Santiago, su traje se caracteriza por su colorido, así como la cantidad de cascabeles y mostacillos con la que se crea, acompañado con una careta de los Pepines o de La Joya.

Publicidad
Artículos Recientes