Perico Psittacara ChloropterusEl perico de la Hispaniola (Psittacara chloropterus) o Hispaniolan parakeet es una especie endémica de perico americano de la familia Psittacidae (loros, cotorras y guacamayos).

Habita en bosques secos y bosques húmedos en tierras bajas y áreas montañosas. Existen poblaciones crecientes en zonas urbanas en especial las áreas verdes de Santo Domingo.

El perico es un ave de tamaño  (30 a 32 centímetros de longitud) con un plumaje de color verde brillante. Su cola es larga y puntiaguda. Posee un círculo blanco alrededor del ojo y una mancha roja en el doblar de las alas.

Se distinguen de las cotorras por ser más pequeñas y tener una cola más larga y puntiaguda.

Se alimenta principalmente de semillas y frutas.

El perico es una ave muy social. Generalmente, vuelan en parejas o forman grandes bandadas que pueden superar varias decenas de individuos.

Se reproduce entre los meses de febrero y julio. Construye su nido en las cavidades de los arboles. Ponen 3 a 4 huevos de color blanco.

Como otras especies de la familia Psittacidae, son amenazados por la pérdida de su hábitat y la captura ilegal para el comercio de mascotas.

Conoce otras aves endémicas de la Republica Dominicana:

Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi). Una de las especies de aves rapaces en mayor peligro de extinción en América, habitaba los bosques húmedos, sabanas y montañas de poca vegetación de la Hispaniola, pero ahora su única población conocida reside dentro de los bosques neotropicales del Parque Nacional Los Haitises y ciertas áreas boscosas no perturbadas en el noreste de la República Dominicana.

Barrancolí (Todus subulatus). Esta ave pequeña y rechoncha posee un apetito voraz y puede consumir más de un tercio de su peso en insectos al día. Habita en zonas bajas, pero es más común en barrancas vegetadas, pinares, plantaciones de café, manglares y bosques secos de piedra de caliza.

Cotorra (Amazona ventralis). Una de las especies endémicas de aves más llamativas de la Hispaniola, habita en una variedad de ambientes boscosos desde áridas palmeras hasta los bosques húmedas en las montañas de nuestra isla. Se alimenta principalmente de frutas y semillas, y usualmente forrajea en plantaciones de plátanos y maizales.