Ubicado en la costa noreste de la República Dominicana, el Parque Nacional Los Haitises es el destino ecoturístico más popular de la isla. Fue creado en el año 1976 mediante la Ley 409, y cuenta con un superficie de 3800 kilómetros cuadrados.

El nombre «Haitises» significa tierra alta o tierra de montañas.

El parque nacional consiste de una meseta de piedra caliza, colinas, cayos, manglares y un bosque tropical húmedo.

Parque Nacional Los Haitises posee varias cuevas donde se encuentran pictografías realizadas por los aborígenes de la isla.

El parque nacional tiene una gran diversidad de fauna y flora tropical, incluyendo algunas especies raras y endémicas de la isla.

Este área protegida cuenta con pocos accesos terrestres, y la mayoría de los visitantes llegan por mar en embarcaciones desde los pueblos de Sabana de la Mar, Sánchez y Santa Barbara de Samaná.

Esta travesía ecoturística lleva a visitantes a disfrutar de paisajes espectaculares por la Bahía de San Lorenzo, el Cayo de los Pájaros, la Boca del Infierno y El Naranjo Arriba.

Otros Parques Nacionales de la República Dominicana:

Parque Nacional Jaragua: Ubicado en el extremo suroeste del país, el Parque Nacional Jaragua es el área protegida más grande del Caribe con área de más de 1300 kilómetros cuadrados. Incluye bosques secos, manglares y matorrales. Se destaca por la Bahía de las Aguilas, uno de los lugares más hermosos de la provincia, y la Laguna de Oviedo que es conocido por su gran diversidad de aves.

Parque Nacional Submarino La Caleta: El Parque La Caleta es el primer parque submarino en la República Dominicana. Ubicado a pocos kilómetros al este de Santo Domingo, es uno de los destinos más visitados en el Caribe por buceadores tanto nacionales y extranjeros. Su atracción principal es el barco Hickory que fue hundido en 1984 y sirve como habitat para peces de arrecife.