Moca, municipio cabecera de la provincia Espaillat
octubre 23, 2016 | Por - Bethania Ortega

Moca 20Moca es el municipio cabecera de la provincia Espaillat, y está ubicada en la región norte central de la República Dominicana, aproximadamente a 18 kilómetros de Santiago de los Caballeros.

Se limita al norte con el municipio Jamao al Norte, al sur con el municipio Cayetano Germosén, al este con la provincia Hermanas Mirabal, y al oeste con la provincia Santiago.

Está dividida en ocho distritos municipales: San Víctor, Las Lagunas, José Contreras, Juan López, El Higuerito, La Ortega, Monte de la Jagua y Canca La Reina.

Con una población que supera los 140 mil habitantes, Moca es una de las ciudades más grandes de la República Dominicana.

Sobre el origen de la palabra Moca se tienen varias versiones, siendo la más aceptada la que asegura que se trata de un nombre taíno con el cual denominaban un cacicazgo.

Moca 17Las primeras personas quienes comenzaron a vivir en Moca, llegaron a inicios del siglo XVIII, y era conocida como Alto de la Ferrera en honor a Marquita Ferrera quien donó sus terrenos a varias familias.

Durante la ocupación haitiana, recibió la categoría de común del Cibao.

El 28 de mayo de 1885, Moca fue proclamada municipio cabecera de la provincia Espaillat.

En Moca se encuentra la tierra mas fértil de todo el país, es por esta razón que la economía de este municipio está basada en la agricultura. Esta característica le ha hecho ganar el sobrenombre de “La Capital Agrícola de la República Dominicana”. Los principales cultivos son el plátano, el cacao, el café y la yuca. Este municipio también es conocido por su producción avícola y porcina.

También es conocida como “La Villa Heroica”, debido a la gran cantidad de hombres y mujeres de esta comunidad quienes tuvieron papeles importantes en poner fin a los gobiernos de Buenaventura Báez, Ulises Heureaux y Rafael Trujillo y llevar la democracia de nuevo al país.


Últimas Actualizaciones