Recuerdas cuando eras niño y te levantabas temprano las mañanas de los sábados para no perderte tus dibujos animados favoritos. Si fuiste un niño durante los años 80, te presentamos un listado de dibujos animados que se convirtieron icónicas de aquella época.

The Smurfs (1981-1990): Basada en la serie de historietas del mismo nombre del dibujante belga Peyo, esta serie de televisión animada sigue las aventuras de unas diminutas criaturas azules que viven en un bosque encantado y bajo la gran amenaza de un mago malvado pero inepto. Se convirtió en un gran éxito para la cadena NBC, y con más de 400 historias, fue uno de los dibujos animados de los sábados por la mañana de mayor duración en la historia de la televisión.

He-Man and the Masters of the Universe (1983-1985): Esta serie de televisión animada basada en la línea de juguetes de Mattel sigue al hombre más poderoso del universo He-Man que protege el planeta Eternia y los secretos del Castillo Grayskull. Uno de los programas animados más populares de la década de 1980 influyó en gran medida la producción de los programas basados en juguetes y cambió considerablemente el mercado de dibujos animados en sindicación.

GI Joe: A Real American Hero (1983-1986): La serie de televisión animada basada en la línea de juguetes de Hasbro que sigue a una fuerza de élite en misiones especiales contra una organización terrorista, inició como dos miniseries de cinco episodios y luego fue desarrollada como una serie animada repleta de diferentes personajes y acción a gran escala. Aunque cumplió con las normas de programación para niños, fue criticada por ser demasiado violento para un programa infantil.

The Transformers (1984-1987): La serie de televisión animada basada en la línea de juguetes de Hasbro sobre la guerra entre robots gigantes que pueden transformarse en vehículos y otros objetos. El primer dibujo animado de la exitosa franquicia Transformers rapidamente capturó la imaginación de millones de niños en todo el mundo, presentando a los jóvenes espectadores un creciente universo repleto de acción emocionante, personajes memorable y extensos arcos narrativos.

Muppet Babies (1984-1991): Esta serie animada que presentaba versiones infantiles de los personajes creados por Jim Henson, recibió elogios por sus valores educativos, involucrando los conceptos del poder de la imaginación y la resolución creativa de problemas. Aunque estaba dirigido a los más jóvenes, Muppet Babies atrajo la atención de los jóvenes mayores. Debido a su popularidad, comenzó una tendencia televisiva de relanzar personajes de dibujos animados populares como versiones más jóvenes de sí mismos.

The Real Ghostbusters(1986-1991): Esta serie de televisión animada basada en la película Ghostbusters (1984) continúa las aventuras de los investigadores paranormales mientras persiguen y capturan espíritus y fantasmas rebeldes en la ciudad de Nueva York. Es una de las mejores transiciones a la pantalla chica hasta la fecha. Los personajes principales siguen siendo los mismos, aunque el dibujo animado ha sido desarrollado hacia un público más joven.

DuckTales (1987-1990): Esta serie de televisión animada que contaba con personajes clásicos de Disney, sigue a Scrooge McDuck y sus tres sobrinos nietos en aventuras alocadas en lugares remotos que implican la búsqueda de tesoros o frustrar los esfuerzos de los villanos. Fue la primera caricatura de Disney producida para distribución semanal cuyo éxito inmediato abrió el camino para futuras caricaturas de Disney como Chip ‘n Dale: Rescue Rangers, Darkwing Duck y TaleSpin.

Teenage Mutant Ninja Turtles (1987-1996): La primera adaptación televisiva de la historieta homónima de Kevin Eastman y Peter Laird sobre las aventuras de mutantes adolescentes y sus aliados que luchan contra muchos villanos, presentó un tono más alegre que el material original. Su mezcla de acción, ciencia ficción y humor cursi la llevaron a ser un gran éxito entre niños y adolescentes al final de la década. No solo catapultó a los personajes hacia la popularidad, sino que se convirtió en un fenómeno mundial.

¿Cuáles tu crees que son las mejores series animadas de la década de 1980? Déjanos saber.