Estrellas del Merengue y la Bachata: Los dominicanos más destacados
febrero 20, 2012 | Por - Bethania Ortega

Parte fundamental de la cultura de un país o región es la música, el estilo, las letras, el ritmo y los representantes de la misma se convierten en embajadores de una nación.

En República Dominicana hay cantantes que se han destacado en distintos géneros, marcando generaciones y siendo en muchos casos representantes de Quisqueya en otras naciones.

Entre los cantantes dominicanos más destacados se encuentran:

Juan Luis Guerra
Este cantautor ha sido ganador de varios premios Grammy, ha sido reconocido por sus colegas de otros países. Ha vendido más de 30 millones de copia en todo el mundo. Se destaca en ritmos como la bachata, el merengue y la balada.

millyquezada-Milly Quezada
Tambien ganadora de premios Grammy e importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Conocida como la reina del merengue Milly es de las artistas femeninas más populares del país.

Fernando Villalona
Uno de los artistas más emblemáticos de la Republica Dominicano, merenguero por excelencia, aunque también haya destacado en las baladas. Ha grabado más de 20 álbumes, siendo casi todos, un éxito rotundo.

Anthony Romeo Santos

Ex líder de la agrupación bachatera Aventura, además de cantar compone temas que no solo interpreta él, sino que ha escrito para otros. Aporto importantes elementos para modernizar la bachata y la llevo a entrar a mercados mucho más exigentes.

Héctor Acosta

Es uno de los artistas dominicanos más conocidos y solicitados a nivel internacional. Es merenguero, bachatero y baladista, ha grabado con importantes cantantes y agrupaciones de otros países.

richiericardo- Richie Ricardo
Mejor conocido como en el ámbito de la música como “El Natural”, fue uno de los mejores merengueros de la década de los 80’s con el que obtuvo su gran éxito en el país durante toda su trayectoria con sus temas más sonados a nivel radial como fue ‘Señor Pulpero’. Antes de ser cantante primero llego a ser locutor musical.

En sus inicios solían confundirle con el caballo mayor, Johnny Ventura por su potente voz natural y su gran parecido, donde llego a confundir a sus seguidores en varias ocasiones y e por eso te toma la decisión de ponerse el apodo ‘El Natural’, para evitar las comparaciones con Ventura. El artista falleció el 30 de septiembre del 2013, tras sufrir un infarto en su hogar de El Portal. Era nativo de las Matas de Farfán, provincia de San Juan de a Maguana.


July Mateo

Conocido artísticamente como Rasputin, es un popular cantante, trompetista arreglaste y director de orquesta dominicano. Rasputin, formó parte de varias orquestas en la década de los 80’s entre las cuales podemos mencionar: Los Hijos del Rey, Wilfredo Vargas y Los Kenton, desempeñandose como trompetista y arreglista de algunos temas. Más tarde formó su propia encuesta música en la que se escucharon algunos temas llegando a ocupar el primer lugar preferencial en la radio.

Entre sus temas más sonados ye escuchados en la época dorada están: ‘Oye’, donde llego a pegarse la pequeña estrofa (oye abre tus ojos, disfruta las cosas buenas que tiene la vida), la cual dio un buen mensaje y optimismo para aquellas personas que estaban pasando por un mal momento en la vida.

July, considerado como uno de los mejores intérpretes de merengues bailables de la década de los 80’s, y de los cuales hoy en día permanecen sonando como son: “Anja, Uhhumm, “El Carrito” y “La Primavera”, entre otros.


anibalbravo-Ramón de Los Santos

Aníbal Bravo y su orquesta fueron uno de los mejores merengueros en la época de los 70’, 80’s y 90’s, tiempos con buen música, bailes propios y con una voz autentica e inigualable en esos tiempos. 41 de sus temas fueron la mayoría de gran éxito tanto a nivel nacional como internacional.

Entre sus éxitos más sonados están: “La Revancha”, “El gatito”, “El muñequito”,  “Filete”, “Llorona”, “Chica de hoy”, “Mi cocha pachocha”, “La taberna”, “El preso”, “Zape palla”.


Fernando Antonio Cruz Paz – Bonny Cepeda

Nace un 5 de junio de 1954, en Santo Domingo. Es un cantante, pianista y compositor dominicano, es reconocido en diferentes países tales como: Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Panamá, Venezuela y Europa.

El merenguero Cepeda se gano ese reconocimiento de ser conocido en varios países debido a su talentosa y respetada carrera artística con más de tres décadas en la música.

En el 1985 Bonny Cepeda gana el premio Grammy, donde se le atribuye como el primer artista en su género de obtener diferentes prestaciones en Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú y República Dominicana.

En el 2014 en los Premios Soberano se le fue entregado el Soberano al Mérito gracias a su exitosa y respetada carrera durante mas de tres décadas.


johnnyventura-Juan de Dios Ventura Soriano

Johnny Ventura, conocido en el ámbito artístico y popularmente ‘El Caballo Mayor’, el reconocido merenguero dominicano nace un 8 de Marzo de 1940, en Santo Domingo.

Durante su carrera artística ha visitado varios países del mundo como lo fue: Haíti, Aruba, Puerto Rico, Canadá, Jamaica, Venezuela, Curazao, Panamá, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Saint Croix, México, Sain Marteen, Saint Thomas, Martiniqués, Guadalupe, Tórtola, Vieques, Nicaragua, Nassau, El Salvador, Europa, así mismo la mayoría fue en el continente, en Estados Unidos y en diferentes estados.

Durante toda su larga trayectoria musical se ha convertido en uno de los grandes exponentes del merengue dominicano, con su peculiar movimiento cuando esta en tarima, y sus grandes temas que lo han llevado a obtener el puesto que se ha ganado hoy con todo su público, de los cuales mencionamos:

1-“Pide que te lo doy”
2- “Patacón Pisao”
3- “El Hombre Enamorado”
4- “El Guanaco”
5- “Capullo y Sorullo”
6- “Salsa Pa’ Tu Lechon”, entro otros.

En el 2011 fue merecedor del premio a la excelencia, el más alto galardón que otorga la Asociación de Cronistas Acroarte (ACROARTE) El Soberano, así mismo en Nueva York le fue premiado por la ACE. Johnny ha establecido su récord en la historia dominicana lo que lo ha convertido en un icono nacional.


Wilfredo Radhames Vargas Martínez

Mejor conocido en el ámbito artístico como Wilfredo Vargas, nadie el 24 de Abril de 1949 en Altamira, municipio de la provincia Puerto Plata.

Es un cantante, director de orquesta, trompetista, arreglaste, compositor y productor, son algunas de las cualidades que destacan al merenguero quien logró igual que otros internacionalizar el género en las diferentes presentaciones realizadas fuera del país.

Reconocimientos durante su carrera artística

– En 1981 gano la Orquídea de Oro en la tercera entrega del Festival Internacional de la Orquídea en Maracaibo, Venezuela.

– Fue nominado en 1991 en la 33va. entrega de los Premios Grammy en la categoría “Mejor Album Latino Tropical”, por su álbum Animation.

– Vargas Gano en 1992 una Gaviota de Plata en el Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile.

– En 1993, el presidente Joaquín Balaguer lo condecora con la Orden Heráldica de Cristobal Colón en el grado de Caballero, junto a los músicos dominicanos Jorge Taveras, Manuel Tejada y Julio Gautreaux, por su contribución al desarrollo y la difusión de la música nacional.

– En 1994 fue elegido como Gran Mariscal de los Carnavales de Barranquilla, donde participó de igual manera por segunda ocasión en el Festival Viña del Mar.

Entre algunos de sus éxitos podemos citar:
1- El comejen
2- Abusadora
3- Volvere
4- El Funcionario
5- La Yola
6- La Medicina
7- El Baile del Perrito
8- Lo Ajeno se deja Quieto
9- El Jardinero
10- El Pajaro


joseitomateo-José Tamárez Mateo

Conocido popularmente en el ámbito musical como Joseíto Mateo. Es una de las grandes leyendas del merengue dominicano, quien inició su carrera artística en 1930. Siendo este conocido a nivel Nacional e Internacional como “El Rey del Merengue” y “El Diablo Mateo”.

En la década de los 50, presento sus credenciales y regresa a la República Dominicana, donde lo refieren a la disquera SEECO por su gran talento para que sea parte del elenco que grabaría en La Habana junto a la Sonora Matancera. Durante ese tiempo escribió el popularmente conocido merengue “El negrito batey”, pero no fue conocido por el verdadero autor e inspirador que fue Joseíto Mateo.

Con la Sonora Matancera, llego a crecer en su ámbito artístico en varios países y en 1955 en uno de sus viajes decide quedarse en Cuba para cantar en CMQ, junto a la querida y admirable Celia Cruz y la Sonora, que en ese tiempo era el grupo más famoso.

En 1962, Mateo participa en la primera gira musical del Gran Combo en Panamá, para darle promoción a su disco “El Gran Combo con Joseíto Mateo”.

Algunos de sus éxitos durante su trayectoria musical

– Caña Brava
– El Negrito del Batey
– ¿Por qué me Celas?
– Cuando Yo Me Muera
– Mono Viejo
– El Choque
– El Campesino
– La Triste Realidad
– Merenguero Hasta la Tambora
– Mi Merengue Sonó



Otros artistas dominicanos en el género de la Bachata y el Merengue que fueron y siguen siendo de los dominicanos más destacados a nivel Nacional e Internacional están:

1- El Safiro
2- Teodoro Reyes
3- Luis Vargas
4- Sergio Vargas
5- Alex Bueno
6- Anthony Santos
7- Zacarias Ferreiras
8- Prince Royce
9- Aramis Camilo
10- Los Kenton
11- Ramón Orlando
12- Miriam Cruz
13- Maridalia Hernández
14- Rubby Pérez
15- Alex Bueno
16- Raulin Rodríguez
17- Sonia Silvestre
18- Eddy Herrera
19- Los Hermanos Rosario
20- Toño Rosario


Últimas Actualizaciones