Efemérides del Mes de Abril

[nextpage title=”Abril” desc=”Efemérides del Mes de Abril I”]

Efemérides del Mes de Abril

Abril es el cuarto mes del año, y es comúnmente asociado con la temporada de la primavera en el hemísferio norte y el otoño en el hemisferio sur. No está claro en cómo obtuvo su nombre, pero hay una teoría que proviene de la palabra latina “aperire” que significa “abrir” en referencia a la primavera ya que abren las flores.

Efemérides del Mes de Abril

Día Internacional de la Diversión en el Trabajo: Se celebra cada año el 1 de abril o el primer jueves del mes de abril en el caso de que el día 1 fuera un día festivo con el objetivo de hacer el lugar de trabajo un lugar alegre y divertido.

Día Internacional del Libro Infantil: Se celebra cada 2 de abril en conmemoración del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

Día Internacional del Peligro de Minas: Se celebra cada año el 4 de abril según fue declarada el 8 de diciembre del 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para llamar la atención sobre el peligro de las minas.

Día Nacional del PeriodistaDía Nacional del Periodista: Se celebra el 5 de abril de cada año para conmemorar el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821.

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz: Se celebra cada año 6 de abril según fue declarado el 23 de agosto de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta fecha conmemora la inauguración de los Juegos Olímpicos en Atenas en el año 1896.

Día Nacional del Café: El 11 de abril se celebra en la República Dominicana en honor a uno de los productos más importantes de la industria agrícola del país y la industria cafetalera por su incansable labor.

Día Mundial de la Contaminación Acústica: Cada 12 de abril se celebra para concienciar a la población mundial sobre la contaminación acústica. La contaminación acústica se define como el ruido molesta provocado por la actividad humana como el tráfico, electrodomésticos, aviones, fabricas o centros industriales. La intensidad de sonido se mide en decibelios (dB).

Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados: Se celebra cada 12 de abril según fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 7 de abril del 2011 para conmemorar el primer viaje espacial tripulado por un ser humano y el principio de la era espacial.

Batalla-de-El-MemisoLa Batalla El Memiso: Se libró el 13 de abril de 1844 en El Memiso, provincia de Azua, entre un ejército dominicano y otro haitiano durante la Guerra de la Independencia Dominicana, saliendo finalmente victoriosos los dominicanos.

Día Mundial del Arte: Se celebra cada 15 de abril según fue declarada por la Asociación Internacional de las Artes (IAA) el 15 de abril del 2012, para promover la actividad creativa en el mundo y rendir homenaje a todos aquellos que contienen la máxima sensibilidad para expresar el amor, odio, tristeza a través del arte.

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil: Se celebra cada 16 de abril en conmemoración del asesinato de Iqbal Masih quien le arrebataron la infancia cuando empezó a trabajar a la edad de cuatro años.

[/nextpage]

[nextpage title=”Abril” desc=”Efemérides del Mes de Abril II” ]

Parque Colon SD

Día Internacional de los Monumentos y Sitios: Se celebra cada 18 de abril según fue aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. La fecha fue propuesta por el Consejos Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 con fines de promover la protección y conservación de los monumentos y sitios patronales, y crear consciencia sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad.

Día Nacional del Locutor. Se celebra cada año en la República Dominicana según fue proclamadao el 2 de abril de 1974 por el Decreto #4476. Fue en esta fecha en esta año 1938 cuando el Departamento de Comunicaciones del Gobierno Dominicano realizó el primer examen oficial para aspirantes a locutores con la intención de regularizar la radiodifusión nacional.

Día Mundial de la Bicicleta: Se celebra todos los años el 19 de abril con el objetivo de promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas. Según estudios, los beneficios para la salud por pedalear en bicicleta por la ciudad son mucho mayores que los riesgos por la contaminación del aire y los accidentes de tráfico.

Día Internacional de la Creatividad y la Innovación: Se celebra cada 21 de abril para promover la creatividad personal de cada ciudadano a nivel mundial. El Día Internacional de la Creatividad y la Innovación fue promovida por el diseñador publicitario canadiense Marci Segal en el 2001, quien estaba molesto por un artículo que criticaba la falta de ideas de los publicistas canadienses.

Día de la Tierra: Desde 1970, el día 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Día Internacional del LibroDía Internacional del Libro: Se celebra cada 23 de abril. Una fecha para reconocer el valor del libro y todos los que participan en su producción, publicación y distribución, fue escogido por la UNESCO, ya que muchos eventos importantes del mundo literario coinciden en este día.

Guerra Civil Dominicana: La Revolución del 65, como también se le conoce, tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre del mismo año. A pesar de haber sido una época sangrienta, también fue considerada como la más heroica y significativa de la historia dominicana ya que miles de mujeres y hombres se tiraron a la calle armados para reclamar la vuelta a la Constitución de 1963.

Día Mundial de las Ranas: Según la Unión Mundial para la Naturaleza, el último sabado del mes de abril se celebra el Día Mundial de las Ranas con el objetivo de educar la población sobre la importancia de estos animales y la amenaza de extinción que enfrentan a nivel mundial.

Día de las Secretarias: Se celebra el 26 de este mes. Hombres y mujeres en todas partes del mundo trabajan como secretarias o secretarios. Son ayudantes ejecutivos que deben conocer las técnicas de oficina, sin embargo sus funciones son tan diversas, que en realidad deben saber un poco de todo. Unas de las virtudes principales de una buena secretaria es la organización, vocación de servicio y la responsabilidad.

Día Mundial del MatrimonioDía Mundial del Matrimonio: Se celebra cada cuarto domingo del mes de abril para conmemorar el matrimonio. El matrimonio es una unión social o contrato legal entre cónyuges, que establece los derechos y obligaciones entre ellos, entre ellos y sus hijos, y entre ellos y sus suegros.

Día Mundial de la Propiedad Intelectual: Se celebra cada 26 de abril según fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000 para elevar la conciencia pública sobre los patentes y derechos de autor. Es una fecha para celebrar la creatividad y las innovaciones que han contribuido al desarrollo de las sociedades en todo el mundo.

Día del Código Morse: Se celebra cada 27 de abril para conmemorar el nacimiento de Samuel Morse (1791-1872), el inventor del sistema de comunicación que utiliza pulsos eléctricos para transmitir mensajes.

Día Mundial de la Seguridad y Salud de Trabajo: Se celebra cada 28 de abril según una proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el trabajo seguro, saludable y decente.

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido: Se realiza cada año el último miércoles del mes de abril para tomar conciencia sobre los daños que pueden generar los ruidos tanto a nuestra calidad de vida y al medio ambiente. Este fecha fue promovida por la Liga para el Deficiente Auditivo en Nueva York, EEUU, y ahora es celebrado en muchos países para informar a la población mundial sobre la importancia de cuidar el ambiente sonoro.

Día Internacional de la Danza: Se celebra el 29 de abril según fue establecido por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1982 para atraer atención sobre el arte de la danza como un medio de expresión artística que traspasa las barreras culturales, políticas y étnicas.

Día Internacional del Jazz: Se celebra el 30de abril con  el objetivo de sensibilizar al público sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y promover la paz y la cooperación entre los pueblos.

[/nextpage]

Publicidad
Artículos Recientes