5 de Abril: Día Nacional del Periodista

PeriodistaInformadores, comunicadores, transmisores de sucesos, noticias y en general, información; el periodista es el profesional que mantiene informada la sociedad y, por supuesto, tiene su día para celebrar ese oficio. El Día Nacional del Periodista se celebra el 5 de abril de cada año.

Esta fecha se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, a quien se señala como el fundador del periodismo en el país.

En nuestro país, existe el Colegio Dominicano de Periodistas, una organización que agrupa, de manera voluntaria, a quienes ejercen esta profesión ya sea en los medios escritos como periódicos y revistas, como en los medios audiovisuales y radiales, y así mismo en Internet, un medio que en la última década ha ganado mucha fuerza y popularidad, siendo uno de los más consumidos.

Ser periodista, según la opinión de quienes lo son, es una profesión que permite a quienes se dedican esta entrar en contacto con los protagonistas de acontecimientos y conocer de manera directa conflictos, problemas, éxitos, fracasos, iniciativas, cambios, historia y vida de la gente y la sociedad.

Día Internacional del Periodista
Este día se celebra cada 8 de septiembre en homenaje al periodista cheque Julius Fucik, quien fue ejecutado en Berlín en 1943. En esta fecha se reconoce el trabajo que realizan los medios de comunicación, diarios y noticieros, tanto radiales como televisivos a nivel internacional.

Publicidad
Artículos Recientes