Día Mundial sin Compras: Tiempo de abstener de comprar cualquier cosa

El Día Mundial sin Compras o Día de No Comprar Nada es una fecha de protestas en contra del consumismo en que activistas intentan promover la conciencia pública sobre los hábitos del consumo derrochador.

El primer Día Mundial de Comprar Nada fue organizado en Canadá en septiembre de 1992 como un día para examinar el tema del consumo excesivo.

En 1997, se trasladó al viernes posterior a Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), también llamado “Black Friday”, que es uno de los mayores días de compras en los Estados Unidos.

Cuando la mayoría de los canales de televisión se negaron a publicitar algunos anuncios que promocionaban Día Mundial sin Compras en el 2000, comenzaron a aparecer campañas en más de 65 naciones incluyendo los Estados Unidos, el Reino Unido, Israel, Austria, Alemania, Nueva Zelanda, Japón, los Países Bajos, Francia, Noruega y Suecia.

Aunque en el resto del mundo, el Día Mundial sin Compras se realiza cada cuarto sábado del mes de noviembre, en los Estados Unidos y Canadá se celebra el día después del Día de Acción de Gracias, mejor conocido como Viernes Negro en que se inaugura la temporada de compras navideña.

Durante un periodo de 24 horas, participantes de este movimiento se abstienen de comprar cualquier cosa como una exhibición del poder del consumidor.

En el Día Mundial sin Compras, se realizan manifestaciones frente los centros comerciales para educar personas sobre los malos hábitos de consumo y promover el consumo responsable y el comercio justo. Los participantes anuncian ayudar a las personas que quieren poner fin a su creciente deuda y las tasas de interés exorbitantes destruyendo su tarjeta de crédito con unas tijeras.

También hay campañas que combaten el consumismo mediante redirigiendo los ingresos a las grandes cadenas corporativas y tiendas en línea a favor de las pequeñas empresas locales e independientes.

Publicidad
Artículos Recientes