11 de Julio: Día Mundial de la Población

El 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población. Esta fecha fue establecida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1988 para crear conciencia sobre los temas globales demográficos e promover el desarrollo sostenible a nivel mundial.

El Día Mundial de la Población fue inspirado por el interés público, ya que el 11 de julio de 1987 la población mundial alcanzó los cinco mil millones de habitantes.

La superpoblación se produce cuando una población de una especie excede la capacidad de la región ocupada por dicha especie. Puede ser el resultado de un aumento en los nacimientos, una disminución en las tasas de mortalidad o un aumento en la inmigración.

La población mundial ha aumentado mucho en los últimos 50 años. La razón principal es la reducción en la tasa de mortalidad.

Las proyecciones actuales muestran un descenso constante en la tasa de crecimiento de la población, y se espera que la población alcance entre 8 y 10 500 millones entre el año 2040 y 2050.

El crecimiento sin control de la población perjudica las políticas del desarrollo, limitando las posibilidades de empleo, salud, educación y vivienda a nuevas generaciones.

Las soluciones generalmente sugeridas son mejor educación y anticoncepción libre generalizada que puede reducir embarazos no planificados o no deseados. Sin embargo, hay fuerzas poderosas que trabajan contra el control de la natalidad, mientras creencias religiosas y tradicionales a menudo favorecen a las familias numerosas. 

En esta fecha, se realizan diversas actividades para educar a la población sobre los métodos de control de natalidad y la programación familiar.

Publicidad
Artículos Recientes