16 de Noviembre: Día Internacional para la Tolerancia
noviembre 16, 2017 | Por - Bethania Ortega

Dia-para-la-ToleranciaEl 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, según fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura).

La tolerancia se define como el respeto y la aceptación hacia las ideas, creencias o prácticas diferentes o contrarias a las propias. Es a menudo asociado con la religión, el sexo, la opinión política, la raza, la inhabilidad, la orientación sexual o la identidad de género.

Según las Naciones Unidas, respetar la identidad y derechos de las demás personas es esencial para conseguir la paz.

Esta fecha reafirma el compromiso de los jefes de estado y gobierno del mundo de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos y alentar la tolerancia, el respeto, el dialogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.

En el Día Internacional para la Tolerancia, se realizan actividades dirigidas a los niños para que aprendan desde pequeños a ser tolerantes con los demás y aprenden a compartir con otros niños sin utilizar la violencia.

Como Ejercitar la Tolerancia

Uno de los grandes retos en las relaciones interpersonales es ejercitar la tolerancia en situaciones de discrepancia, pues el hecho de mantenernos intransigentes puede hacernos pasar malos momentos, además de alejarnos de posibles oportunidades.

Para ocasiones en que los temas de conversación se pongan tensos por posiciones muy encontradas, trata de aplicar las siguientes recomendaciones para ejercitar la tolerancia.

No te tomes personal el asunto a discutir, no es a ti quien descalifican, es una idea queriéndose imponer ante otra y para lograrlo tratara de descalificar la contraria.

Todos somos diferentes, si entiendes esto el resto te será más fácil de procesar, cada persona es distinta y tiene pensamientos y reacciones diferentes, si no dañan a los demás con las mismas. No es tu obligación ni tienes el derecho de cambiar un punto de vista porque es distinto al tuyo.

Conoce otras culturas, busca en Internet, lee, conversa sobre culturas distintas como la hindú, la musulmana, la cristiana, la asiática. Gente, creencias, naciones con ideas y costumbres muy distintas que te ayudaran a entender mejor que cada quien entiende estar haciendo lo que es correcto de formas muy distintas y algunas opciones resultan tener más sentido que lo que ya conocemos.

Jamás ofendas o agredas a otra persona porque opine algo distinto a ti.

Muestra respeto por las ideas ajenas.

Puedes expresar tu idea, pero evita la discusión. Esto no te llevara a ningún lado.


Últimas Actualizaciones