2 de Enero: Día Internacional del Policía

El Día Internacional del Policía se celebra cada 2 de enero para conmemorar el trabajo y esfuerzo que realizan los agentes de policía para dar seguridad a la ciudadanía.

Esta fecha se originó para honorar a los policías caídos durante el feroz enfrentamiento en el Penal de Andonegui de Tampico, México, el 2 de enero de 1927. En 1928, Don Manuel Vázquez G., uno de los pocos sobrevivientes de los hechos, instó a las autoridades a celebrar un día en recuerdo a sus compañeros que perdieron su vida en aquel trágico suceso.

La primera celebración tuvo lugar el 2 de enero de 1932 bajo el nombre de Día del Gendarme, pero luego fue cambiado al Día del Policía Internacional.

Tras el fallecimiento de Vázquez, el Día de la Policía Internacional comenzó a celebrarse en otros países del mundo.

La policía es un grupo de personas cuyo trabajo consiste en hacer cumplir las leyes, ayudar con las emergencias, resolver crímenes y proteger la propiedad.

La policía también está capacitada en primeros auxilios y rescate, ya que los agentes de policía suelen trabajar con bomberos, ambulancias y rescatistas. Suelen ser una de las primeras personas en llegar al lugar donde las personas están enfermas o lesionadas como un accidente vehicular o un incendio.

Hay grupos de policías que están entrenados para trabajos especiales, como lidiar con disturbios o tratar con delincuentes altamente peligrosos.

En casi todo el mundo, los oficiales de policía portan armas durante sus tareas normales, mientras en algunos países como el Reino Unido, Nueva Zelanda y la República de Irlanda, la mayoría de los agentes de policía no llevan armas de fuego.

Dado las diversas operaciones peligrosas que realizan, los agentes de policía presentan una de las labores más difíciles y arriesgadas que existen hoy en día.

En el Día Internacional del Policía, se realizan actos conmemorativos que honran el trabajo que realizan diariamente los agentes de policía y además hacen homenaje a todos aquellos agentes caídos en el cumplimiento de su deber.

Publicidad
Artículos Recientes