5 de Junio: Día Internacional del Medio Ambiente
junio 5, 2016 | Por - Norys Velez

Día Internacional del Medio Ambiente

Cada 5 de junio, se conmemora mundialmente el Día Internacional del Medio Ambiente, con el interés de despertar la sensibilidad sobre los problemas naturales que afectan el medio ambiente, y de esta manera promover la atención y acción política al respecto.

La conmemoración de este día es uno de los principales vehículos que utilizan las Naciones Unidas para darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

La idea de celebrar este día surgió en 1972, gracias a la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano.

Desde entonces para esta fecha se realizan múltiples actividades, como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establecer estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.


Últimas Actualizaciones