Hoy celebramos el Día Internacional del Cooperativismo
julio 1, 2017 | Por - admin

CooperativismoEl Día Internacional del Cooperativismo o de la Cooperación se celebra cada año el primer sábado del mes de julio para crear y aumentar la conciencia sobre las cooperativas.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática.

Este surgió en el siglo XIX cuando la revolución industrial llevó a un cambio económico y afectó las condiciones de empleo y calidad de vida de muchos trabajadores europeos debido al reemplazo de la mano de obra por máquinas. Un grupo de trabajadores ingleses llamados los “Pioneros de Rochdale”, decidieron unir sus recursos para crear un pequeño negocio que creció, y generó beneficios para todos sus socios.

La fecha fue proclamada el 16 de diciembre del 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional que fue formada por más de 800 millones de miembros de 100 países.

Los principales objetivos del Día Internacional del Cooperativismo es promover la conciencia pública sobre las cooperativas y aumentar las asociaciones entre el movimiento internacional y los gobiernos del mundo.


Últimas Actualizaciones