16 de Septiembre: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
septiembre 16, 2016 | Por - Rafael J. Rey

capa-de-ozonoEl 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono según fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1994 para sensibilizar a la población mundial sobre las graves consecuencias del deterioro de la capa de ozono como el aumento de un gran número de enfermedades como el cáncer de la piel.

El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono conmemora el Protocolo de Montreal de 1987 que fue firmado con la intención de proteger la capa de ozono.

La capa de ozono es la frágil capa de gas ozono (O3) en la estratosfera terrestre que protege la Tierra de los peligrosos rayos ultravioletas y preserva la vida en nuestro planeta. Fue descubierta en el año 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus estudios fueron utilizados por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson quien desarrolló del espectrofotómetro que mide los niveles de ozono.

Durante los últimos cien años, la capa de ozono ha sido dañado por productos químicos artificiales, especialmente los llamados CFC (clorofluorocarbonos) que se descomponen en la atmósfera superior donde reaccionan con el ozono y causando el agujero de la capa de ozono.

En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, se realizan diversas actividades para educar a las personas sobre los problemas que provoca la contaminación al medio ambiente y las acciones para mejorar y recuperar el ambiente natural.


Últimas Actualizaciones